Desparafinacion de tejidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Desparafinación, Coloración y medios de adhesión.

Procedimiento en el manejo del tejido.

Integrantes : Reiner Cid
Manuel Lecanda
Docente : Daniela Bravo

Introducción
En las técnicas histológicas, entre el montaje de la muestra sobre el porta objeto y poderlo ver ante el microscopio es necesario antes de realizar algunos procedimientos, ya que a simple vistano es posible identificar claramente, estructuras celulares ni detalles.
Estas técnicas son la:
* Desparafinación de los cortes, la que se necesita desparafinar para que pueda ser hidratado el corte de tejido, esta se realiza a través de distintos baños en xilol, por un tiempo determinado.
* Hidratación, aquí se elimina el xilol de tejido y poder hidratarlo a través de baños en alcoholen orden decreciente, 100, 95, 70 y posteriormente agua.
* Tinción con algún colorante, y los distintos pasos de lavado, definición y tinción con colorantes de contrastes.
* Deshidratación con baño de alcohol creciente, alcohol 70 , alcohol 95 y alcohol 100 y posteriormente baños de xilol para aclarar.
* Montaje, con cubre objeto y un medio adhesivo.
Algunas técnicas histológicasse caracterizan por la utilización de diferentes soluciones, algunas que son de uso común en un protocolo de laboratorio para obtener resultados y otras soluciones que dan características diferenciales entre una técnica y otra, de un tejido.
En este trabajo desarrollaremos la técnica de la coloración de nuestros cortes, desde el proceso de desparafinar hasta el proceso del montaje con el cubreobjeto de cristal.


Características de Soluciones y Colorantes

Las distintas soluciones y colorantes que se utilizan en estos procedimientos actúan de distintas forma o están compuesto por distintos elementos, por lo que es necesario saber sus componentes y algunas características, que explicaremos a continuación.
Soluciones:
Xilol :
Es un di-metil-bencenos, también es conocido comoxileno. Según la posición relativa de los grupos metilo en el anillo benceno. Se pueden diferenciar entre orto-, meta-, y para- xileno. Se trata de líquidos incoloros e inflamables con un característico olor parecido al tolueno.



p-xileno m-xileno o-xileno
Los xilenos son buenos disolventes. Que se sintetizan por oxidación catalítica. Enhistología se emplea en los últimos pasos de tinciones de muestras, para verlas al microscopio, como fijador y deshidratador.

Acido Clorhidrico :
Disolución en agua de cloruro de hidrógeno, HCl, que presenta propiedades de ácido fuerte. Líquido incoloro o amarillento, fumante y muy corrosivo. El producto comercial concentrado contiene el 38 % de HCl. Numerosas aplicaciones industriales. Tambiénllamado ácido muriático y salfumán.
El Acido Clorhidrico se utiliza para la diferenciación, que es quitar el exceso de Hematoxilina, se utilizaalcohol acido al 0,5% que es un diferenciador compuesto por una mezcla de Alcohol etílico al 70% (100 mL) y Acido clorhídrico concentrado (1 mL).
La diferenciación es el proceso de remover el exceso de colorante de los tejidos para así lograr acentuar unaestructura que retiene el tinte mientras que todo lo cercano está perdiendo la de ellos, esto lo hace con un alto grado de selectividad.

Acido Acético :
También conocido como Ácido metilencarboxílico, su formula molecular es C2H4O2
El ácido acético, o su forma ionizada, el acetato, es un ácido que se encuentra en el vinagre, siendo el principal responsable de su sabor y olor agrios. Su fórmulaes CH3-COOH (C2H4O2).
Son ampliamente conocidas sus propiedades como mordiente en soluciones fijadoras y colorantes, para la preservación de tejidos y de la tinción (histología), donde actúa empíricamente como fijador de nucleoproteínas, y no así de proteínas plasmáticas, ya sean globulares o fibrosas.

Eosina :
La eosina es un colorante, en forma de polvo rojo cristalino, de uso...
tracking img