LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA.
Se habla de evaluación diagnóstica cuando se tiene que ilustrar acerca de condiciones y posibilidades de iniciales aprendizajes o de ejecución de una o varias tareas.
A.Propósito: Tomar decisiones pertinentes para hacer el hecho educativo más
eficaz, evitando procedimientos inadecuados.
B. Función: Identificar la realidad de los alumnos que participarán en elhecho educativo, comparándola con la realidad pretendida en los objetivos y los requisitos o condiciones que su logro demanda.
C. Momento: al inicio del hecho educativo, sea éste todo un Plan deEstudio, un curso o una parte del mismo.
D. Instrumentos preferibles: básicamente pruebas objetivas estructuradas, explorando o reconociendo la situación real de los estudiantes en relación con el hechoeducativo.
E. Manejo de resultados: Adecuar los elementos del proceso enseñanza aprendizaje tomándose las providencias pertinentes para hacer factible, o más eficaz el hecho educativo, teniendo encuenta las condiciones iniciales del alumnado. La información derivada es valiosa para quien administra y planea el curso, por lo que no es indispensable hacerla llegar al estudiante.
EVALUACIÓNFORMATIVA.
Se habla de evaluación formativa, cuando se desea averiguar si los objetivos de la enseñanza están siendo alcanzados o no, y lo que es preciso hacer para mejorar el desempeño de loseducandos.
A. Propósito: tomar decisiones respecto a las alternativas de acción y dirección
que se van presentando conforme se avanza en el proceso de enseñanza aprendizaje.
B. Función:
1. Dosificar yregular adecuadamente el ritmo del aprendizaje.
2. Retroalimentar el aprendizaje con información desprendida de los exámenes.
3.Enfatizar la importancia de los contenidos más valiosos.
4.Dirigir elaprendizaje sobre las vías de procedimientos que demuestran mayor eficacia.
5. Informar a cada estudiante acerca de su particular nivel de logro.
6. Determinar la naturaleza y modalidades de los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Evaluacion diagnostica, formativa y sumativa. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Diagnostica-Formativa-y-Sumativa/461206.html

MLA

"Evaluacion diagnostica, formativa y sumativa" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Diagnostica-Formativa-y-Sumativa/461206.html>.

MLA 7

"Evaluacion diagnostica, formativa y sumativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Diagnostica-Formativa-y-Sumativa/461206.html>.

CHICAGO

"Evaluacion diagnostica, formativa y sumativa." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Diagnostica-Formativa-y-Sumativa/461206.html.