Despedida auna colega en su jubilacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2039 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMBLANZA DE LA OBSTETRA ISABEL PEREZ PACHAS

Elaborado por el Obstetra Hernán Aquiles Sumari Orcasitas y la
Obstetra Susana García Parra.

Con motivo de la ceremonia de despedida que le tributo el Dpto.de Obstetras de la Maternidad de Lima hoy INMP.

Cuando se me solicitó una semblanza de mi gran amiga y COLEGA OBSTETRA ISABEL PERES PACHAS, Así, todo completo como yo lesuelo llamar, entre preocupado y entusiasmado me puse a meditar que podría escribir, lo que se quería era una semblanza verbal, algo así como uno de esos “retratos hablados”, que saca la policía. Menos mal no se trataba de una pintura o un cuadro o una fotografía porque lo único que he pintado en mi  vida es una choza incrustado en un cerro, al mejor estilo de mi tierra Huancasancos un bonitopueblo en el Dpto. de Ayacucho.

Y pensándolo bien, ¿para qué queremos una semblanza pictórica cuando tenemos a la chinita Isabel, hoy me doy esa licencia de llamarla así nunca antes lo había hecho , pero se de algunos galenos amigos que así la llaman cariñosamente , la tenemos aquí presente, en carne propia; y tan tierna y dulce como cuando la conocimos hace algunos años atrás tal vez decuando fui interno, ella tal vez no lo recuerda, yo sí , la recuerdo al igual que a nuestra querida amiga y colega Frida Parra, quienes generosamente nos llevaban de la mano cuando aprendíamos a atender nuestros primeros partos, claro que de vez en cuando nos caía nuestra chiquita por alguna torpeza cometida: ¿cómo representar en una pintura la hidalguía, el respeto al prójimo, la calidad y lahonestidad intelectuales, la paciencia franciscana, la ecuanimidad? —yo nunca vi a Isabelita perder los estribos; yo, en cambio algunas veces suelo perder los estribos, la rienda , la montura y hasta el caballo—. ¿De qué color es la dedicación y qué matices visuales le damos al profundo Cariño y respeto que todos le tenemos a Isabelita?
Vamos con el "retrato hablado”, pues...
Isabelita, o parallamar las cosas por su nombre: Isabel Pérez Pachas curso sus estudios Universitarios de Obstetricia en la UNMSM, también tiene estudios concluidos de Odontología; qué tiempos aquellos donde se solía cultivar la disciplina, la responsabilidad, la dedicación completa, en aquellos tiempos, las internas no solían enfermarse los domingos y feriados, y luego recuperar el turno perdido con la facilidadque hoy se ve. Para compartir un poco su pensar y sentir tuvimos la complicidad a través de una entrevista que le hizo nuestra “periodista oficial” y amiga Susana García y escuchen lo que nos expresó textualmente:
1. ¿Isabel Como nació su vocación para elegir la carrera de Obstetricia ?
Bueno dice, de niña cuando caminaba hacia mi colegio vi a una gestante agarrándosedificultosamente de una pared, estaba con dolor de parto, me acerque a ella, no sabia que hacer, la gente se aglomero , yo pedí por favor que llamen a una ambulancia, un policía de tránsito que estaba en la esquina se dio cuenta del hecho y ayudo a la gestante; continúe mi caminar hacia el colegio, me pusieron tardanza, pero yo no hice caso, estaba contenta y feliz por haber ayudado a la parturienta, creo quee3n ese momento nació mi vocación.
2. ¿que es lo mas importante o interesante de su carrera?
Creo que lo mas importante es traer vida, ser parte visual, activa del proceso del MILAGRO DE LA VIDA, ser parte del momento más sublime que Dios encomendó al ser humano y especialmente a la mujer, traer al mundo un hijo, y uno como profesional de esta noble carrera formamos parte de esta historiade cada mujer.
3. ¿Donde inicio su carrera como obstetriz y por que decidió quedarse en la Maternidad?
Empecé trabajando en un centro de salud de Ayacucho durante 2 años luego regrese a Lima y trabaje en un hospital de Villa el salvador, al mismo tiempo en una Clínica particular para enfermos crónicos, cuya sede principal se encontraba en Inglaterra, fui seleccionada para trabajar en...
tracking img