Despenalizacion Del Aborto En El Df

Páginas: 20 (4853 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
PROYECTO DE DECRETO POREL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 329,332 DEL CODIGO PENAL FEDERAL, al tenor de la siguiente:

Exposición de motivos
En un Estado de Derecho han de estar protegidos y garantizados los derechos de todos, y muy especialmente los de los más débiles. En un Estado de Derecho, también, el Derecho penal interviene únicamente parareprimir aquellos actos que merecen un reproche social de la suficiente gravedad, por constituir ataques a bienes jurídicos protegidos de la suficiente entidad como para que se justifique una reacción por parte de la colectividad no sólo punitiva sino extremadamente violenta, como es el empleo de la ultima ratio para la orientación de la conducta de los ciudadanos que supone anudar a laprohibición de una acción el prever para la misma como castigo penas de privación de libertad. Este es el motivo por el que es especialmente complejo establecer como delictivas conductas que para una gran parte de la sociedad, aunque no sea necesariamente mayoritaria, son perfectamente legítimas y por el que, normalmente, en una sociedad democrática y respetuosa con los derechos de los demás y sus creencias,en tales casos de conflicto social se trata de convencer a los que opinan de modo diferente y lograr espacios de convergencia pero no reprimir con la cárcel a quienes piensan, y actúan en consecuencia, con otra escala de valores.
En el caso del aborto, es obvio que el embrión es un proyecto de vida (proyecto, además, ya en un cierto estado de evolución) y que ha de merecer la protección delDerecho, aunque no necesariamente sea titular, todavía, de derechos fundamentales. Por este motivo, por ejemplo, es lógico y perfectamente proporcionado que se castigue a quien provoca un aborto en una mujer sin su autorización. Porque socialmente hay un consenso amplísimo sobre la existencia de un bien jurídico de la suficiente entidad como para que su protección justifique una reacción penal. Perotambién es evidente que hay una enorme discusión en torno a si este bien jurídico ha de ser protegido incluso frente a la voluntad de la madre de poner término a su embarazo, al entender que tiene derecho a disponer de su cuerpo, de su sexualidad y de su maternidad de forma libre. Y, en consecuencia, es muy discutido si la protección que ha de dar el Derecho al embrión ha de primar incluso frente ala decisión de la madre que desea abortar.
Es evidente que la solución más adecuada no pasa por meter en la cárcel a las mujeres que abortan, a pesar de que haya sido una solución tradicional. Y, como es bien sabido, la penalización del aborto nunca ha logrado acabar con las prácticas clandestinas, ni siquiera entre los medios más tradicionalistas, religiosos y conservadores que defendían laprohibición. De modo que, antes que lograr que la práctica desapareciera, la prohibición provocaba miles de muertes anuales entre las mujeres que no tenían recursos para buscarse en el extranjero una alternativa legal y debían recurrir a alternativas ilegales, poco profesionalizadas y peligrosas; emigración a países que permitían el aborto entre las clases pudientes; y un buen número de procesados eincluso encarcelados entre mujeres y ginecólogos concienciados que ofrecían sus servicios por compromiso con las mujeres tratando de ofrecer una alternativa segura.
Por este motivo, y por muchos otros, la regulación que se envía al Congreso es una mejora relativa respecto de la regulación actual, con algún matiz respecto de alguna consecuencia restrictiva que puede producirse. Esencialmente, lasociedad castigará los abortos a partir de un determinado estado de gestación, dado que respecto de embriones suficientemente desarrollados el consenso social es ampliamente mayoritario (con algunas excepciones, como pueden ser los casos de graves malformaciones o riesgo para la vida de la madre) en el sentido de que ese proyecto de vida merece protección. Hay cierto acuerdo suficientemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Despenalizacion del aborto
  • La NO despenalización del aborto
  • Despenalizacion del aborto
  • La despenalización del aborto
  • Despenalizacion Del Aborto
  • Despenalizacion del aborto
  • Despenalizacion del aborto
  • despenalizacion del aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS