Despenalizacion del aborto, juventud e imaginario social.

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
Introducción

El aborto es una práctica ilegal en nuestro país. La ley establece penas tanto para la mujer que se lo practica como para quien realiza el procedimiento (artículos 85, 86, 87 y 88 del código penal). Sin embargo, se estima que en Argentina se realizan entre 350000 y 500000 abortos al año. Evidentemente, la penalización del aborto no consigue disminuir su práctica, lo queconsigue es que las mujeres se lo realicen clandestinamente en condiciones inseguras, provocando daños para su salud y su vida (salvo aquellas mujeres que tiene los recursos económicos necesarios para practicarlos en el lucrativo circuito clandestino).
Cada año son hospitalizadas alrededor de 70000 mujeres por complicaciones en sus abortos (por hemorragias e infecciones) y más del 30% de las muertesrelacionadas con el proceso de gestación son resultado de complicaciones por abortos inseguros.
Estas circunstancias llevaron a que la despenalización del aborto se convierta en una posibilidad, o al menos sea un tema a debatir en Argentina. Al respecto, hay voces a favor y voces en contra.
Gran porcentaje de las mujeres que se realizan abortos en Argentina son jóvenes, que por diferentescircunstancias llegan a tomar esa decisión. ¿Qué determina que una joven se realice un aborto? ¿Cuál es la mirada de la sociedad? ¿Cómo repercute el carácter de ilegal del aborto, en una joven que toma la decisión de realizárselo? ¿Qué representa la despenalización del aborto para la subjetividad de las personas?
Frente a estos interrogantes y para problematizar este tema, nos proponemos realizar unrecorrido por los conceptos de poder, imaginario social, mitos sociales, sociedades de control y subjetividad contemporánea.




Lo que debería ser y lo que es…
Imaginario social y realidad objetiva

El imaginario social instituye qué es lo que debe ser una persona, cómo debe actuar, qué es lo que debe hacer y no hacer, las sanciones de las conductas no deseables, entre otras cosas. Eneste sentido, las mujeres deben cumplir una serie de condiciones para ser madres, es decir, para tomar la decisión de embarazarse. Se supone que una mujer tiene que haber terminado sus estudios secundarios, estar establecida económicamente y tener una pareja estable; es decir, para que una mujer esté en condiciones de traer un hijo al mundo tiene que contar con cierta estabilidad. Aquí, el mitosocial actúa como discurso totalizante, es decir, no estipula las condiciones que sería conveniente que las mujeres cumplan para embarazarse, sino las que deben cumplir, las que tienen que cumplir, de modo que se invisibilizan las diversas condiciones en las que una mujer se puede encontrar cuando queda embarazada.
Con lo cual, aquella que no haya terminado sus estudios, que no cuente con untrabajo estable y que no esté en pareja; no cumple con las condiciones necesarias para embarazarse, puesto que no le puede ofrecer a su hijo por nacer un buen porvenir.
Estas circunstancias de inestabilidad son las que, en general, atraviesan las adolescentes y las mujeres jóvenes, fundamentalmente por la edad, por la falta de oportunidades laborales y por la inestabilidad de sus relacionesafectivas; lo que provoca que no cumplan con las exigencias para ser madres. De esta manera, embarazarse en la adolescencia o la juventud representa una acción “políticamente incorrecta”, y tanto las mujeres como sus familias deben tolerar juicios de valor y acusaciones, lo que les genera muchas veces sentimientos de culpa y miedo a la hora de contarlo. Por esta razón, sus embarazos (la de lasadolescentes y jóvenes) son considerados por la sociedad como precoces, como tempranos y representan una problemática sociocultural. Para impedirlos, la estrategia concebida en la actualidad por el imaginario social, más o menos legitimada, salvo por los sectores religiosos ortodoxos, es el acceso a la educación sexual por parte de toda la población y la utilización de anticonceptivos. Si bien durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Despenalizacion del aborto
  • La NO despenalización del aborto
  • Despenalizacion del aborto
  • La despenalización del aborto
  • Despenalizacion Del Aborto
  • Despenalizacion del aborto
  • Despenalizacion del aborto
  • despenalizacion del aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS