Despenalizacion del aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESPENALIZACION DEL ABORTO, HASTA LOS TRES PRIMEROS MESES DE GESTACION EN LAS MUJERES ADOLESCENTES, JOVENES EN BOLIVIA

JUSTIFICACION.-

La practica del aborto en el país esta penada y reprime con prisión de uno a cuatro años a la mujer que cause su propio aborto o brinde su consentimiento para que realice la práctica.
Las cifras no mienten, denuncian que su penalización, no evita que lasmujeres recurran al aborto, por el contrario lo transforman en un grave problema de salud publica.

La penalización del aborto induce a la clandestinidad y al nacimiento de un mercado ilícito, en el cual la vida y la salud de las mujeres tienen escaso valor, además, es de publico conocimiento que las intervenciones quirúrgicas seguras que se realizan en el circuito privado tienen altos costos yla ilegalidad lleva a beneficiar a unos pocos, que hacen un negocio sumamente lucrativo. La ilegalidad plantea discriminación social e inequidad, ya que las mujeres de escasos recursos por temor a ser denunciadas no recorren a solicitar asistencia medica.

La única consecuencia que tiene la penalización del aborto es que esos abortos lleguen mas tardíamente al hospital, con lo cual es mayor elcosto de la salud para la mujer. No cabe ninguna duda que la penalización del aborto contribuye de manera especial a la destrucción de la vida de las mujeres pobres.

Es inadmisible que ante la posibilidad de ser denunciada o encarcelada, una mujer sea privada de la atención necesaria en un servicio de salud.

Pero ante esta realidad tan dramática, los sectores de poder, callan conhipocresía o con indiferencia, ya que toda mujer que toma la decisión de abortar, lo hace con una terrible carga afectiva, incertidumbre y sentimiento de culpa, en ese marco es de esperar que el sistema de salud le brinde seguridad y protección, siendo la denuncia una forma despiadada de violencia institucional.

Mas allá de los números y las palabras especificas de la medicina, el aborto es unaexperiencia tan intima y personal que no puede trasmitirse de persona a persona, pero el castigo social las incrimina como asesinas, porque también parece desconocer el dolor de tantas mujeres que por su acción han tenido que pasar por esta situación, es el ultimo recurso y no una fácil elección y con esta posición de penalizarlas se esta violando el derecho a decidir.

Las mujeres están condenadas amorir, condenadas a penas de prisión y condenadas moralmente por la sociedad, cuando recurren a los abortos clandestinos, mientas se calla este tema por temor, por la vergüenza que les enseñaron que se debía tener. Sobre los hombros de las mujeres pesa la historia de una cultura patriarcal que se disputa el control del propio cuerpo de las mujeres, se disputa esencialmente, desestructurar lospilares sobre los que se sostiene las relaciones asimétricas entre varones y mujeres.

Las mujeres pobres, y las adolescentes, sin duda sienten que cuando están urgidas por la necesidad de interrumpir un embarazo solo pueden acceder a practicas extrahospitalarias que amenazan su vida.
La muerte no es la única complicación de un aborto inseguro. Las infecciones pélvicas, hemorragias, dolorescrónicos, daños en la vejiga, laceraciones del cuello uterino y perforaciones uterinas que pueden provocar la esterilidad, son los trastornos y las marcas que dejan los abortos inseguros.

En los países donde el aborto no es considerado un crimen, se abre para las mujeres la posibilidad de un recorrido diferente, que envuelve orientación medica y psicológica, consejo y encauce hacia servicios deanticoncepción, planeamiento familiar y de apoyo a victimas de violencia sexual, quebrando de esa manera, el circulo vicioso que acostumbra a traerlas de vuelta al mismo lugar: un nuevo embarazo no planificado o forzado.
Sumadas a las complicidades y las hipocresías sociales se pone de manifiesto en la realidad del país de todos modos las mujeres abortan y ponen en riesgo sus vidas desde el...
tracking img