Desplazamiento en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESPLAZAMIENTO EN COLOMBIA

El sociólogo e historiador Alfredo Molano quien ha recorrido el territorio nacional conversando con sus habitantes, plantea los orígenes, desarrollo y consecuencias del desplazamiento poblacional en Colombia, como un fenómeno histórico, político y socio económico.

Aunque se conocen estos movimientos desplazatorios desde finales del siglo XIX se hanintensificado durante los últimos veinte años. En 1931 con el establecimiento de la explotación petrolera en el Catatumbo los indígenas y campesinos aterrorizados por los malos tratos y la explotación laboral huían de estas zonas en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Asociado a la explotación del petróleo surgieron los primeros grupos armados al margen de la ley que inicialmente buscaban lasreivindicaciones sociales de la población, pero con el paso del tiempo se han convertido en actores armados violadores de los derechos humanos de estas poblaciones.

El alto costo sociopolítico y económico del enfrentamiento armado y los muy bajos niveles de vida de la población abren las puertas a los cultivos ilícitos de marihuana y coca que aceleradamente se extiende por gran parte del territorionacional convirtiendo su siembra, procesamiento y comercio en el negocio más lucrativo de las últimas décadas a nivel mundial siendo Colombia uno de los más destacados en esta actividad ilegal de la cual se benefician ampliamente los grupos al margen de la ley.
La aparición oficial de los paramilitares data de 1989 como segundo grupo armado al margen de la ley quienes se constituyen en losdefensores de los grandes capitales del país. Las AUC inician actividades enfrentándose a los guerrilleros que los vacunaban y les disputaban bienes como el ganado y territorios que ocupaban los grandes terratenientes colombianos. Entre numerosos muertos, heridos y desaparecidos se habla de veinte mil desplazados entre 1980 y 1986, estos conforman corrientes migratorias de campesinos y afrodescendientesque huyen de los enfrentamientos armados abandonando sus tierras, viviendas, cultivos y animales, hacía los centros urbanos en donde engrosaron los ya existentes cinturones de miseria.
En la región del Chocó determinada por su posición geoestratégica y su gran riqueza natural se gestan importantes hechos que motivan los diversos movimientos poblaciones de los afrodescendientes, mayor etnia deesta región; asediados por empresas extranjeras y nacionales que se enriquecen rápidamente con la explotación de sus recursos minerales, madereros y marítimos.
El desarrollo de las economías ganadera y bananera en la Costa Atlántica creó una poderosa élite empresarial protegida por el estado e impulsada por el empuje paisa, sindicatos y empresarios se enfrentaron en luchas sociales donde semidieron fuerzas ideológicas de derecha e izquierda fomentando el auge de las autodefensas y sus enfrentamientos con los grupos guerrilleros, estos se involucran en organizaciones cívicas, militares y políticas tomándose alcaldías y concejos polarizaron aún más las rivalidades que afectan a la población civil.
Las fuerzas militares, el brazo armado del estado, se perciben incapaces de controlar lasprotestas; la continua violación de los derechos humanos se convierte en una constante histórica entre los actores armados del conflicto. Cuando se suceden las diversas masacres en las regiones,, se originan los desplazamientos de grandes masas de campesinos que abandonan sus tierras, muchas de las cuales son escrituradas ilegalmente a cabecillas y miembros de los grupos al margen de la ley.Varias de las nuevas empresas establecidas en estas zonas son lavaderos de dólares del narcotráfico actividad que se mueve por estas salidas al mar, propicios puntos de exportación clandestina de marihuana, cocaína y últimamente heroína.
Las cuencas de los ríos y salidas al mar han sido sitiadas por paramilitares y guerrilleros restringiendo y controlando el paso de alimentos, herramientas,...
tracking img