Desplazamiento interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESPLAZAMIENTO INTERNO
Las personas desplazadas ven vulnerados sus derechos fundamentales entre los cuales están: el derecho a la vida, la igualdad, la paz, la libre circulación por el territorionacional, el trabajo, la dignidad personal, la educación, la vivienda en condiciones dignas y la seguridad social.
Colombia es uno de los países del mundo con el mayor número de desplazados internos.Hacia finales de 2009 el estado colombiano ya había registrado más de 3,3 millones de desplazados internos en el país. ONG como la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES)consideran que la cifra real de desplazados por el conflicto armado interno desde mediados de los años 80 supera los 4 millones de personas.
Por si fuera poco Ocaña está entre los primeros municipiosde Colombia, y no precisamente en políticas que contra resten el desplazamiento, al contrario parece que cada año hay más desplazados en Ocaña, la cifra cada vez es más alarmante, según la UAO haycasi 11.000 desplazados en Ocaña que han llegado de las zonas del catatumbo y sur de bolívar, para un municipio con 105.000 habitantes esta cifra de desplazamiento supera las expectativas de desarrollolocal para quienes son ciudadanos residentes en Ocaña.
El desplazamiento forzado es la imperceptible para el resto de la población, y Ocaña no es la excepción, nos negamos a ver familias enpobreza extrema que han sido desplazadas y que no tienen las condiciones básicas para poder subsistir, estas familias se encuentran aisladas en barrios periféricos de la ciudad como es el caso de coloniasde la provincia un barrio ubicado en una de las entradas de Ocaña, el cual no cuenta con los servicios básicos como es el suministro de agua potable, y en un 90 porciento no cuentan con viviendasdignas que tengan las condiciones necesarias de seguridad para poder habitarlas.
Aunque la actual administración ha invertido recursos en la población desplazada, estos se hacen insuficientes para la...
tracking img