Desplazamiento, tierras y politicas antidrogas‏

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESPLAZAMIENTO Y TIERRA

El desplazamiento forzado se ha considerado de manera general como una consecuencia del conflicto armado; hoy por hoy, también se utiliza como una estrategia de guerra en sí mismo.
En muchas regiones del país la expulsión de poblaciones enteras de sus territorios ha sido practicada por los grupos paramilitares y los agentes estatales como parte de una estrategia decontrol social y económico. En estos casos, desplazar a los habitantes de una región ha estado íntimamente ligado al despojo de la tierra y al control territorial para propiciar el narcotráfico.

El desplazamiento forzado, como un fenómeno, se estudia desde 1985 cuando aparecen los llamados grupos de autodefensa o paramilitares que comienzan una abierta disputa por los territorios antes“controlados” por los grupos guerrilleros. Las primeras masacres cometidas por estos grupos dieron origen a su vez a los primeros desplazamientos documentados y, desde entonces, la violencia y el terror desplegados por unos y otros han causado que millones de personas, de manera individual o colectiva, abandonen sus lugares de origen, sus propiedades y medios de sustento.

Se ha hecho evidente también queel abandono de la tierra de los desplazados alcanza grandes proporciones y entraña graves consecuencias tanto para las
Víctimas como para la sociedad en general. Si se tiene en cuenta que de alrededor de dos millones de desplazados, el 60% reporta algún tipo de tenencia de tierra, tendríamos 1'200.000 personas desplazadas y despojadas de su propiedad.

“Se calcula que los narcotraficantes,incluyendo los grupos armados ilegales, se han apropiado de casi un 50% de las mejores tierras del país, mientras que según un estudio patrocinado por el PNUD y la Dirección Nacional de Estupefacientes, el 70% de los propietarios, especialmente pequeños campesinos, sólo posee el 5% de las tierras de mejor calidad”.

Se crea una clasificación de hechos inconstitucionales y que van en contra de losderechos humanos respecto al desplazamiento forzado, donde podemos encontrar:
La falta de pruebas que ofrece el gobierno a los campesinos a la hora de adjudicarle sus tierras, lo que hace que se produzcan malos procesos y se despojen a los campesinos, esto lleva a las víctimas a la miseria sin brindarle ninguna clase de protección en realidad efectiva a los desplazados; también se han creadoreformas agrarias que cumplen con legalizar estas injusticias.

Las modalidades más conocidas para la adquisición ilegal de tierras son: la venta ilegal de tierras a través de la estafa, la escritura sin registro, la venta obligada de tierras a un precio inferior al comercial, la fragmentación de terrenos para evitar el rastreo de recursos y el despojo violento. La concentración y el buen uso de latierra se encuentran en un estado crítico, donde la mayoría de la tierra del país se está desperdiciando.
Los problemas de tierra se han vivido constantemente, lo que nos lleva a concluir que el desplazamiento también por ser generalmente producido por dichos conflictos. Lo peor de esta problemática es que los desplazados no están yendo a las ciudades a tener una vida productiva, por el contrariose han convertido en personas sin “uso” y poco “útiles”. Cuando los casos de desplazamiento ocurren, y las condiciones de vida en su nuevo “hogar” no son dignas, se llegan a conclusiones respecto a las causas de esta situación, como lo es la falta de conocimiento de derechos, la no voluntad de reclamarlos, las injusticias donde se les niegan estos por parte del gobierno entre otros relacionadostambién con estos derechos.

POLITICAS DE DESPLAZAMIENTO
Hasta el año 1997 ningún gobierno había aceptado la responsabilidad directa de la atención a la población desplazada, no pertenecía a la esfera humanitaria. Solo acciones de “limpieza social” por parte del Estado donde tildaban como “sospechosos” a los campesinos.
Con la Sentencia T- 227 (1997) se discute el tema de la protección a...
tracking img