Mapa productivo regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo del trabajo:
Conocer el mapa productivo del país, cuales son las actividades económicas que se desarrollan por región y centrándonos en la Región Pampeana, analizar en que actividades se encuentran concentradas las PYMES.

Para ello tomamos el Mapa Productivo Regional elaborado por la Dirección Nacional de Programación Económica Regional (DNPER), cuyo propósito es brindar elementosbásicos para la formulación de estrategias y políticas para el desarrollo productivo del país.
Se utilizó para su implementación el instrumental basado en “bloques sectoriales” como eje ordenador de las relaciones secto-regionales.

Los bloques sectoriales identificados en la Argentina son los siguientes:
BLOQUES DE BIENES:
-Agrícola industriales.
-Pecuarios industriales.
-Pesqueros.-Químicos.
-Textiles y confecciones.
-Productos de origen mineral.
BLOQUES DE SERVICIOS;
-Transporte.
-Turismo.
-Finanzas y seguros.
-Informática.
-Comunicaciones.
-Eléctrica.
BLOQUES DE COMERCIO:
-Supermercados.
-Shoppings.

Los bloques provienen de la aplicación de un algoritmo a partir de matrices de insumo-producto. Resultando agrupamientos de las actividades económicas bienes,servicios y comercio, cuyas cadenas de valor presentan relaciones económicas altamente interdependientes entre sí, en torno a determinados “sectores clave”.

A continuación presentamos el mapa:








Región Pampeana:
Comprende las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LA REGIÓN
Se basa en la producción e industrializaciónagrícola-ganadera. La producción agropecuaria de esta región es una de las más importantes del país; la mayor parte de las exportaciones salen de allí; esto se debe que al ser una llanura sin árboles es ideal para el crecimiento y producción cerealera como el maíz, trigo, avena, cebada, sorgo, etc. y de oleaginosas, como el lino, girasol y la soja. También se practica la horticultura, floricultura y avicultura.En cuanto a la ganadería, la principal producción es la de los vacunos; aunque también se cría ganado equino, porcino, bovino y ovino. Dentro de esta región, también se encuentra la zona industrial más importante de todo el país, que se extiende por las costas del río Paraná. Las actividades son:
 Textil
 Química
 Del calzado
 Petrolera
 Siderúrgica
 Alimenticia, etc.


PROVINCIA DEBUENOS AIRES

Se encuentra sobre un excelente soporte geográfico, siendo su territorio extenso y llano además no sufre complicaciones de temperaturas extremas, vientos, nevadas o terremotos. Una característica de la ciudad es la diversidad de árboles y de colores y de las flores de éstos. La provincia de Buenos Aires, goza de diversas características que le son favorables en cuanto a la calidaddel suelo, al clima templado y las facilidades de acceso marítimo, además de la modernización del equipamiento empleado y la expansión industrial. Su clima es templado húmedo.

Los campos son utilizados para la agricultura y la ganadería. Sus producciones más importantes por el lado de la agricultura son el trigo, el maíz, el girasol y la soja, mientras que la ganadería se especializa en losbovinos. Tradicionalmente, la ganadería ocupaba mucho más espacio que la agricultura en la provincia; sin embargo, esta situación se ha equilibrado desde la década de 1990, con la extensión de nuevos cultivos, especialmente la soja, y de nuevas técnicas agrícolas como la "siembra directa". Fuera de los cultivos de granos, también se cultivan frutales, papa y hortalizas; éstas últimas se concentran enla zona más cercana a la Ciudad de Buenos Aires.
Con el desarrollo industrial suscitado tras la crisis de 1930, la provincia fue la receptora mayoritaria de los nuevos establecimientos industriales. A partir de 1960, Avellaneda, La Matanza, La Plata y sus alrededores, Mar del Plata, Bahía Blanca (donde está el mayor polo petroquímico del país), San Nicolás y Zárate (ambas básicamente con...
tracking img