Desplazamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESPLAZAMIENTO EN LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD Y POSIBLES SOLUCIONES

La población de la niñez y la juventud en situación de desplazamiento experimenta todos los efectos perjudiciales de la guerra enColombia, cuando los procesos de socialización se dan en el contexto de la guerra.

Las consecuencias del desplazamiento significa para muchos de ellos una sumatoria de nuevos miedos o la permuta deunos miedos por otros; el miedo al bombardeo, la incursión armada, el reclutamiento, por el miedo al robo, la violación, el atraco, las pandillas, los grupos satánicos, estas comunidades pasan de unapobreza rural caracterizada por la ausencia de servicios educativos y salud a la pobreza urbana expresada en el hambre y hacinamiento, la ciudad impone nuevas necesidades que se trasforma en nuevasfrustraciones.

En conclusión los desplazados los niños, niñas y jóvenes requieren muchas y variadas acciones para poder cambiar el curso trágico de su vida, procesos que permitan cambiar lascondiciones de pobreza tanto en los lugares de expulsión como en el de llegada. Exigir y reivindicar el cumplimiento de las responsabilidades del estado con la niñez. Garantizar el acceso a la educación comoun requisito indispensable en los procesos de estabilización de la niñez y la familia, también es necesario propender por salidas negociadas que detengan la degradación porque en un conflicto armadodegradado no hay límites y reglas para los adultos ni para la niñez y juventud, la protección de la niñez debe por tanto ser tema de agenda de negociación.

El propósito de evitar que las causasestructurales generen desplazamientos forzados, ha de traducirse en políticas e instrumentos que fortalezcan los vínculos tradicionales de las comunidades con la tierra, las formas autóctonas de manejo delos recursos naturales, la vocación de los suelos, sus usos y las modalidades técnicas y jurídicas (formas de propiedad, tenencia segura de la tierra) más adecuadas al desarrollo social del campo,...
tracking img