Monografia de sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La presente investigación se refiere al tema de sucesiones, que se puede definir
en términos jurídicos, sustitución o reemplazo. Por tanto, cuando el o los derechos
que pertenecen a una persona, cambiando de dueño pasen a otra que venga a
Sustituirla, tendremos jurídicamente una Sucesión. El sustituto recibe
específicamente, el nombre de sucesor. También como la transmisión delos derechos activos y pasivos que componen la herencia de una persona muerta, a la persona sobreviviente, a la cual la ley o el testador llaman para recibirla.

Estaremos viendo varios tipos de sucesiones, entre ellas esta las sucesiones testamentarias, las sucesiones intestadas estas serian sin testamento o sucesión legítima es a aquella que parte de los bienes que el testador no puededisponer, por haber reservado la ley a determinados herederos, es decir a los herederos forzosos, estos solo pueden ser excluidos por causas graves. Los herederos forzosos son aquellos herederos que la ley le asigno la protección de la legítima y no se les puede desheredar. Estos son hijos y nietos, padre o la madre del fallecido, y el otro seria el conyugue. Hay otras personas que pueden heredar perono necesariamente son herederos forzosos, estos son: hermanos, sobrinos, tíos, etc. Por lo que estuve investigando y la información que pude recopilar entiendo que las sucesiones están ligadas a los testamentos, así que parte de del contenido de este trabajo se basa en el tema de “testamento”.

Sucesión testamentaria

Es aquel acto por el cual el testador voluntariamente dispone de sus bienesya sea de una manera total o parcial para que después de su muerte se ordene su propia sucesión. El testador tiene la derecho de imponer requisitos para que puedan adquirir la herencia de una forma determinada, de la misma manera puede ampliar la cantidad de personas que serán los beneficiarios, estas personas no necesariamente deberán ser los herederos legales. Son validas las disposiciones nopatrimoniales contenidas en el testamento. Las disposiciones testamentarias deben ser la expresión directa de la voluntad del testador, quien no puede dar poder a otra persona para testar, ni dejar sus disposiciones al mando de un tercero. Para inicias una sucesión se necesita lo siguiente:
* Partida de defunción del causante (el fallecido)

* Partidas de nacimiento de los hijos que esténvivos y de defunción si alguno falleció antes.

* Partida de matrimonio si era casado o casada.

* Partida de defunción del o la cónyuge si era viudo.

* Partidas que acrediten los vínculos si se tratara de otros parentescos.

* Todas las partidas deben ser aranceladas. No sirven las partidas gratuitas.

* Nombre, domicilio, DNI, estado civil de todos losherederos.

* Títulos de propiedad en original y fotocopia.

* Datos de cuentas bancarias, cajas de seguridad, etc.

Se publican los mandatos en la sucesión testamentaria, aunque un heredero se presente con un testamento, los Juzgados suelen ordenar publicar los mandatos igual, para asegurarse de que no existan herederos forzosos y que el testamento sea válido. Para determinar quienadministra la sucesión los herederos pueden ponerse de acuerdo en quién será el administrador. De no suceder esto, tiene prioridad el cónyuge, a menos que otro heredero sea más apto.
Al escoger el administrador del sucesorio, los pasos a continuación es la presentación del administrador personalmente en el Juzgado a aceptar el cargo y el abogado debe tramitarle un testimonio que le servirá deevidencia para cada trámite que haga en nombre del sucesorio. El administrador debe rendir cuentas documentadas en la sucesión.
Si una persona no tiene herederos forzosos puede herederar el 100% de sus bienes a quien desee. Si los tiene solo puede testar un porcentaje va depender de quienes sean sus herederos forzosos, por ejemplo si tiene hijos puede disponer solo de un porciento.

Si la...
tracking img