Desplazamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2599 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es tema de obligado para las noticias diarias, tanto en televisión, como en prensa escrita, radio e Internet. Desde décadas atrás en Colombia el problema del desplazamiento forzado y cada vez más se ha ido agudizando esta situaciones problema del desplazamiento forzado en Colombia se inicio ligado al problema de la posesión de tierra y empezando la década de 1970 se daban los primeros pasos delo que sería el segundo componente definitorio del desplazamiento forzado interno en Colombia, el narcotráfico.
En primer lugar nos referiremos al papel de la tierra y su posesión en Colombia, en relación con el desplazamiento forzado interno. La tierra es un recurso natural del cual han sustraído su sustento todas las agrupaciones humanas desde sociedades pre estatales, específicamente, desdelas sociedades sedentarias de agricultores.
La tierra ha significado el sustento, el medio para satisfacer necesidades de alimentación de primer orden, y para extraer recursos económicos adicionales por su comercialización.
Estas características de primer orden que revisten la posesión y el usufructo de la tierra han llevado a ser punto nodal en las disputas por la posesión de la misma. Colombiaha tenido una realidad histórica que muestra que la tierra ha sido poseída y usada por grupos o familias que adquirieron posiciones privilegiadas desde la época de la colonia. Podríamos decir que este primer grupo de titulares fue la clase criolla naciente en lo que sería después Colombia.
Desde ahí, la tierra en Colombia en sus grandes extensiones ha sido poseída por grupos minoritarios que nohan querido diversificar la posesión de tierras en Colombia, para hacer una economía agraria en desarrollo. Para el resto de la sociedad rural colombiana ha correspondido muy poca proporción de tierras y más bien se han visto sujetos a un modelo de terratenientes.
De lo anterior se desprenden unas consecuencias lógicas como la falta de un lugar donde vivir para la población campesina nopropietaria, la falta de sustento alimentario, el desarraigo de sus lugares de origen por falta de posesión de tierra, la pobreza y la desigualdad social. En síntesis, se concentra un fenómeno de precariedad en las condiciones mínimas de existencia de las familias rurales y de ciudades urbanizadas en Colombia.
Este camino infortunado de la posesión y tenencia de la tierra para la familia ruralespecialmente, es importante señalarlo en la medida en que estos hechos van a definir toda la problemática que se va a expandir en torno al desplazamiento forzado interno en Colombia. Por tanto una reflexión histórica sobre este fenómeno nos dará las bases de esta problemática.
Siguiendo con el problema hay que anotar que la consolidación del Estado en Colombia, de la republica colombiana, desde suinicio fue enmarcad en una ideología despótica y proteccionista de la tierra de los grandes tenedores de ésta.
El monopolio de la fuerza y de la justicia fue en gran medida dispuesto a manos dirigentes de la misma clase criolla propietaria. Este escenario llevó a construir un destino político del país guiado por los intereses económicos y de presión del poder político, lo que desde un comienzoacarrearía desigualdades y dificultades de todo orden para el progreso de la sociedad colombiana, que contará con una visión de posesión de tierras y por tanto individualista y privatista.
Pues bien, de lo anterior se gesto el germen del descontento y rebeldía contra la injusticia del Estado y la falta de atención a la población campesina, tan agobiada y maltratada en sus condiciones de vida. Aquí sepregunta uno donde están los sistemas de protección de los derechos humanos y fundamentales que deben brindar y garantizar los estados. Es evidente que en Colombia siempre ha habido una violencia y un desconocimiento de los derechos humanos consignados en Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948 en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de genocidio, 1948, en el Pacto...
tracking img