Despues de almuerzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6055 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ESPAÑOL

Juan David Álava.
Cod: 1
Paola Andrea Cabrera Narváez.
Cod: 7
Mayra Alejandra Criollo Erazo.
Cod: 8
Jessica Estefanía Mera Duque.
Cod: 20
Diana Carolina Palacios Narváez.
Cod: 26
Maria Camila Pantoja Montenegro.
Cod: 27

INSTITUCION EDUCATIVA SAN LUÍS GONZAGA

TUQUERRES NARIÑO

2006 - 2007
TRABAJO DE ESPAÑOL

Profesora: Aura Ruth Romo Rodríguez

JuanDavid Álava.
Cod: 1
Paola Andrea Cabrera Narváez.
Cod: 7
Mayra Alejandra Criollo Erazo.
Cod: 8
Jessica Estefanía Mera Duque.
Cod: 20
Diana Carolina Palacios Narváez.
Cod: 26
Maria Camila Pantoja Montenegro.
Cod: 27

Curso: 10 – 3

INSTITUCION EDUCATIVA SAN LUÍS GONZAGA

TUQUERRES NARIÑO

2006 - 2007

NARRATIVA Y POESIA ESPAÑOLA LUEGO DE 1936. AÑOS SESENTA, ÚLTIMASPROMOCIONES

1. R/: La literatura que se produjo en este periodo no encontraba un camino definido. Al comienzo se impusieron las ideas de algunos pensadores, como Ortega y Gasset, quien desde la revista El Occidente influyo sobre algunos poetas. En los dos años siguientes se sofocaron sublevaciones derechistas, y en 1936 el Frente Popular, una coalición izquierdista, subió al poder, con Manuel Azañacomo presidente. El general Francisco Franco se alzó en contra de el gobierno republicano y sumió al país en una sangrienta lucha, conocida como la guerra civil y española, que se prolongo durante tres años y finalizo con el triunfo de la derecha y la implantación de un estado, liderado por el propio general Franco.

2. R/: La poesía de 1936 mostraba un desconocimiento general de lasrealidades de la época y una temática complicada en la cual los juegos de estilo y las extravagancias eran comunes en el tratamiento de contenidos nacionalistas, tradicionales y folclóricos. Pero los hechos del periodo republicano y la posterior guerra civil, especialmente cruenta y devastadora, desencadenaron una serie de transformaciones en los poetas de la deshumanizada estética orteguina,expresadas en un evidente cambio de rumbo en todos los aspectos.

3. R/: En 1939 la literatura española, igual que el país, se divide en dos polos opuestos: los escritores que debieron salir, llamados los escritores de exilio, y los que se quedaron.
De un lado, los que se ven obligados, por causas políticas, al destierro como la única salida tuvieronque enfrentar el desarraigo de su patria, de sus afectos, de sus lectores, y en algunos casos hasta de su idioma. Y del otro, los que reacomodaron o apoyaron el régimen y decidieron quedarse se acomodaron, de un modo u otro, a las nuevas circunstancias; su estética fue un intento por continuar un supuesto pasado literario lleno de gloria, y la temática de sus obras, la expresión de lasaspiraciones de la Falange española, que era el partido político que se hizo al poder.

4. R/: Expresa los problemas del pueblo y una responsabilidad mayor cada día frente a los deberes con la humanidad además un hondo sentido de la tragedia y una sensibilidad muy propia del siglo XX.

5. R/: El tema reiterativo de su poesía será, además del problema de subsistencia, la conservación en lamemoria y a través de su obra de los paisajes, las realidades, el idioma y toda la realidad de su tierra natal.
Este conjunto de poetas, obligados a encarar la nueva y difícil realidad, se convierten en la conciencia de la literatura española, por la sensibilidad humana en el tratamiento de los temas, el acercamiento y el realismo, alto nivel ético que manifiestan yun cierto internacionalismo, ya que son ellos, y no os que se quedan, quienes desde el exilio pueden alzar la voz frente a los problemas de fascismo en España, y a la vez profundizar, desde la distancia , una nueva visión de estos problemas.

6. R/: Los poetas en los años 20-30 se caracterizan por una gran preocupación respecto al estilo estético y el uso de las temáticas abstractas,...
tracking img