Desregulacion economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desregulación económica

Desregulación económica en el sentido amplio del término es la eliminación de una restricción, relacionada con alguna actividad económica, impuesta por el gobierno a los agentes.
Se refiere a la liberalización de las fuerzas competitivas y la no obstaculización a la entrada y salida del mercado, que son sinónimo de la libertad de competencia. Se consideran comopolíticas complementarias a la desregulación, la privatización y la liberalización de los mercados, las cuales han alcanzado notoriedad en todo el mundo en los últimos veinte años.
En el caso de México, por ejemplo, durante los años ochenta se inició un largo proceso de desburocratización y simplificación de trámites requeridos para la apertura de negocios, licencias de construcción, permisossanitarios.
La desregulación se puede simplificar de la siguiente manera:
• Como la simplificación administrativa de trámites para el establecimiento y operación de empresas.
• Revisión y adecuación del marco normativo vigente
• Revisión de proyectos de iniciativas y modificaciones normativas mediante el Manifiesto de Impacto Regulatorio (MIR).
(MIR) - Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR).- Esun documento de análisis técnico de las propuestas de regulación. Introduce el concepto de eficiencia económica en el diseño de las regulaciones, puesto que se utiliza para analizar el problema que se desea atender, las alternativas a la regulación, los impactos esperados en términos de costos y beneficios sociales, la estrategia de implementación y los problemas de instrumentación.

Objetivosde la desregulación:
El objetivo de la desregulación es eliminar las barreras que protegen determinadas actividades económicas, con objeto de introducir o fomentar la competencia eliminando los monopolios o actividades monopólicas fomentadas por la regulación existente.
Metas de la desregulación:
Lograr la desregulación efectiva de los distintos ordenamientos y normatividad que integran elmarco regulatorio de la actividad económica.
Beneficios de la desregulación:
Impulsar la actividad económica y crear empleos, propiciando con ello el desarrollo integral de la entidad.
Esto con el fundamento constitucional artículo 28 que nos menciona:
Donde nos menciona la constitución que en los Estados Unidos Mexicanos queda prohibido los monopolios las extensiones de impuestos en lostérminos de las leyes fijadas. También nos menciona las prohibiciones a la protección a la industria.

Por lo tanto esto en consecuencia la ley castigará severamente y las autoridades se harán a cargo, todo acuerdo a los procedimiento s o combinación de los productores industriales comerciante y empresarios que hagan evitara este tipo de hechos en la competencia ente si y obligar a los consumidores apara pagar precios exagerados.

También este artículo nos menciona que el Estado contará con los organismos y empresas que requiera para el eficaz manejo de las áreas estratégicas a su cargo y en las actividades de carácter prioritario donde, de acuerdo con las leyes, participe por sí o con los sectores social y privado.
Y diferencia que no se constituyen monopolio a las asociaciones detrabajadores formadas para proteger sus propios intereses y las asociaciones o sociedades cooperativas de productores para que, en defensa de sus intereses o del interés general, vendan directamente en los mercados extranjeros los productos nacionales o industriales que sean la principal fuente de riqueza de la región en que se produzcan o que no sean artículos de primera necesidad

Los aspectosteóricos de la desregulación:
En términos teóricos la desregulación tiene su base en la misma teoría de la regulación, del lado de la ya reseñada teoría del interés privado. Stigler, Posner, Peltzman y Demsetz, más que por aplicar regulaciones opinaban en sentido contrario, es decir, por desregular.
La idea básica presente en el pensamiento de la Universidad de Chicago es que el modelo de...
tracking img