Desrrollo De La Antropología

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
“El desarrollo de la teoría antropológica. Una historia de las teorías antropológicas”





Marvin Harris





[pic]









Introducción:



Marvin Harris, en su libro “El desarrollo delas teorías antropológicas. Una historia de las teorías culturales” hace una elaboración teórica, mediante una sinopsis histórica, del desarrollo de las teorías antropológicas culturales. El autor revisa en su obra las principales teorías antropológicas y habla de numerosas figuras (pensadores, filósofos, científicos, historiadores…) y sus aportaciones, ideas y teorías a lo largo de 200 años sobrela teoría antropológica con el único interés de hacer progresar la situación teórica de la antropología entre las ciencias sociales. El objetivo de Harris es explicar la historia de la cultura antropológica mediante el materialismo cultural que analiza la evolución y configuración de las sociedades a partir de sus condiciones materiales, así como “descontaminar” al estudio materialista de lahistoria. Pretende que la estrategia del materialismo histórico tenga una defensa leal, sin prejuicios y con base en razones prácticas.





















Cuestión / Argumentación:



En la época de la ilustración (siglo XVIII, época de la cultura occidental) nace la antropología ligada a descubrimientos en el campo de la geología y la biología con el propósito declasificar las diversas sociedades humanas en una línea de desarrollo tecnológico y social. Comienzan las teorías antropológicas de la mano de los filósofos sociales. Se da la primera definición normal de cultura por de John Locke, un pensador al que le preocupaba como llegan a adquirir los pensamientos e ideas, los individuos, tribus y naciones.

En esta época aparecen también teorías de la evoluciónsociocultural. Un conjunto de filósofos y científicos evolucionistas, en estas teorías buscaban los orígenes del habla humana, la transición de las sociedades a los sistemas sociales organizados en Estadios, lo que implicaba cambios fundamentales en el papel de la familia, o las relaciones de parentesco.

El autor refleja la idea de progreso en la historia de la antropología, identificado como elpaso de peores a mejores condiciones, para explicar el sentido de la evolución. El progreso en la historia esta determinado por el orden moral de la sociedad. Menciona también las teorías sobre la causalidad sociocultural durante el siglo XVIII. Se suponía que el hombre civilizado había salido del estado de naturaleza literalmente por el poder de su pensamiento, inventando constantementeinstituciones, costumbres y técnicas de subsistencia cada vez más inteligentes y más racionales. Los evolucionistas de esta época siguen un desarrollo único en la evolución que va de lo primitivo hasta la civilización.

Las teorías mostradas hablan de las diferencias socioculturales como consecuencia del desarrollo del racionamiento humano. Otra de las ideas que destaca Harris en su obra, es eldeterminismo racial, explicando desde su apogeo hasta su decadencia. En esto entran en juego teorías como la de Darwin o Spencer, este último habla de evolucionismo biológico y sociocultural, así como del liberalismo económico y político, producto del avance económico y científico. En la obra se mencionan contribuciones al Spencerismo de Malthus, Darwin y Charles Lyell, con ideas contrapuestas en algunasde ellas, por ejemplo, Malthus como resultado de la lucha por la supervivencia, veía perpetua miseria y Darwin veía perpetua progreso.

En la época del evolucionismo hay un aumento de sociedades conocidas, surge también el método comparativo, la base de este era la creencia de que los diferentes sistemas socioculturales que podían observarse en el presente, tenían un cierto grado de semejanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desrrollo
  • Cooperación Al Desrrollo
  • El Desrrollo Humano
  • Desrrollo sustentable
  • desrrollo sostenible
  • Desrrollo endogeno
  • El desrrollo humano
  • desrrollo cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS