Desrrolo sostenible

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
1. La más conocida definición de Desarrollo sostenible es la de la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo (Comisión Brundtland) que en 1987 definió Desarrollo Sostenible como:
"el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades".
Según este planteamiento el desarrollo sostenible tieneque conseguir a la vez: 
* satisfacer a las necesidades del presente, fomentando una actividad económica que suministre los bienes necesarios a toda la población mundial. La Comisión resaltó "las necesidades básicas de los pobres del mundo, a los que se debe dar una atención prioritaria".
* satisfacer a las necesidades del futuro, reduciendo al mínimo los efectos negativos de laactividad económica, tanto en el consumo de recursos como en la generación de residuos, de tal forma que sean soportables por las próximas generaciones. Cuando nuestra actuación supone costos futuros inevitables (por ejemplo la explotación de minerales no renovables), se deben buscar formas de compensar totalmente el efecto negativo que se está produciendo (por ejemplo desarrollando nuevas tecnologíasque sustituyan el recurso gastado).
2. La importancia de la variable ambiental en el contexto de desarrollo sostenible, es que la variable ambiental determina los efectos de las actividades como temáticas hidrología, calidad del agua, suelos, biota y aspectos socio económicos. sobre dichas variables y cómo dichos efectos pueden transmitirse a través de las interacciones existentes entre ellas.Haciendo entre el desarrollo sostenible un gran complemento para ayudar al medio ambiente en el presente y futuro.
3. Pro blematicas ambientales en
Sector manufacturero, La actividad química, por estar relacionadas en sus materias primas con el petróleo y sus derivados, fertilizantes nitrogenados (urea) q causan emisión de gases dañinos para nuestro aire.
Sector agropecuario,
Laescasez del agua que obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes.
Sólo muy poca aguas utilizada para el consumo del hombre, ya que: el 90 % es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y está en los polos, y sólo el 1 %de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud.
Sector metalmecánico
El gran crecimiento de la industria en todo el mundo, así como sudiversificación, ha provocado un aumento alarmante en cantidad y variedad de los residuos generados por las instalaciones industriales.
Todo ello ha variado en el hecho de que la problemática medioambiental se ha convertido en los últimos años en una cuestión de enorme transcendencia social, económica y política.
Así mismo, este sector incluye ámbitos tan diferentes, algunos especialmente críticos en laproducción de residuos y vertidos, como pueden ser : recubrimientos metálicos, equipos industriales y maquinaria, material eléctrico y electrónico, cerrajería y carpintería metálica, fabricantes de bisutería, reparación de automóviles y neumáticos, etcétera. Se trata, además, de un sector con gran incidencia en la contaminación.
4. La Producción Más Limpia es la aplicación continua de unaestrategia ambiental preventiva integrada a los procesos, a los productos y a los servicios para aumentar la eficiencia total y reducir los riesgos a los seres humanos y al ambiente.  La Producción Más Limpia se puede aplicar a los procesos usados en cualquier industria, a los productos mismos y a los distintos servicios que proporciona la sociedad.
Para los procesos de producción, la Producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desrrol organizacional
  • Sostenimiento
  • Sostenimiento
  • sostenible
  • sostenible
  • Sostenible
  • sostenimiento
  • sostenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS