Nutricion durante el ambarazo y el primer año de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTACION DE UNA MUJER EMBARAZADA.

Energía.- Los requerimientos de energía de la embarazada aumentan en grado mínimo durante el primer trimestre, pero se elevan rápidamente durante el final de este período y continúan incrementándose durante el resto del embarazo en un 15 %.
La recomendación energética es de 300 Kcal/d adicionales, sugiriéndose que al menosque las reservas corporales estén agotadas al inicio del embarazo, estas 300 kcal adicionales sólo deben añadirse en el 2o. y 3o. trimestre.
El efecto de la desnutrición materna en el desarrollo del feto no solo es motivo de preocupación en las poblaciones con alto riesgo nutricio sino también en aquellas poblaciones que tienen la costumbre deliberada de restringir laingestión de alimento para perder peso o evitar que éste aumente.
Una consecuencia de la restricción de energía es el aumento en la producción de cuerpos cetónicos plasmáticos. Valores extremos de cetonemia indican desnutrición materna, con competencia materno-fetal por los nutrimentos y el riesgo de muerte fetal o neonatal.
Proteínas.- Esnecesaria la proteína adicional para apoyar la síntesis de tejidos tanto maternos como fetales. Las necesidades son variables y aumentan a medida que prosigue el embarazo en el 2o. y 3o. trimestre.
La RDA actual es de 60 g/d lo que significa 10 a 16 g adicionales/d a las necesidades de la mujer no embarazada.( Food and Nutrition Board, 1989).

VITAMINASAcido Fólico.- (RDA 400 mcg/d) Las necesidades de este compuesto aumentan durante el embarazo en respuesta a las demandas de la eritropoyesis materna y el crecimiento feto-placentario.
La carencia de esta vitamina se caracteriza por una disminución de la síntesis de DNA, y puede presentarse anemia megaloblástica sobre todo enel 3o.trimestre. Algunas estudios sugieren que la carencia de esta vitamina puede acompañarse de aborto espontáneo, malformaciones congénitas y defectos del tubo neural.

Vitamina B6 (Piridoxina).- ( RDA 2.2 mg/d) Los 0.6 mg adicionales a la recomendación en la mujer adulta satisfacen el aumento de lasnecesidades relacionadas con la síntesis de aminoácidos esenciales y la síntesis de niacina a partir del triptofano, dependiente de esta vitamina. Se ha administrado también en el tratamiento de la náusea y vómitos graves del embarazo.


Acido Ascórbico.- (RDA 70 mg/d). No se ha demostrado que la carencia deácido ascórbico afecte la evolución o el resultado final del embarazo, sin embargo se han señalado valores bajos de esta vitamina asociados a la preeclampsia y ruptura prematura de membranas.
Vitamina A.- (RDA 800 Equivalentes de Retinol). Esta recomendación no aumentan durante la gestación ya que los depósitos maternos satisfacen el índice de crecimiento fetal.La Sociedad de Teratología, insiste en que se informe a las mujeres en edad reproductiva que el uso excesivo de la vitamina A poco antes del embarazo y durante el mismo puede originar malformaciones craneoencefálicas, de SNC, cardiovasculares y del sistema inmune. La NAS aconseja de manera similar que las mujeres embarazadas eviten complementos quecontengan la vitamina durante el primer trimestre a menos que se haya diagnosticado su deficiencia. Las mujeres en edad de gestación deben consultar a su médico antes de consumir estos productos.
Vitamina D.- (RDA 10 mcg/d ). Esta vitamina cruza la placenta y aparece en la sangre fetal en la misma concentración que en la...
tracking img