Desrtizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desrtizacion

1. Desertización, es la degradación de tierras en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, este proceso es el resultado de la interacción de diferentes y complejos procesos derivados de las actividades humanas y las variaciones climáticas. Esta es la definición que han adoptado casi todos los países del mundo que adhieren a la Convención de las Naciones Unidas para lalucha contra la desertificación.
Pero el proceso de desertificación no es aplicable a la extensión de los desiertos actuales, sino que más bien ocurre porque los ecosistemas de tierras secas que cubren más de la tercera parte del mundo son extremadamente vulnerables a la sobreexplotación y al aprovechamiento inadecuado de la tierra. Desertificación es, entonces, un concepto mas amplio que el quecomúnmente se utiliza de desierto y zonas secas y que se refiere a un proceso de la naturaleza que ha alcanzado una cierta estabilidad y que no depende de la acción del hombre sobre el medio ambiente.
Tampoco se puede utilizar el término desertización como sinónimo de degradación, ya que este último se aplica a la tierra, a la capa vegetal y a la biodiversidad, refiriéndose específicamente a laperdida de productividad biofísica. La desertificación, es por lo tanto, la consecuencia terminal de una serie de factores tanto biofísicos, como políticos, sociales, culturales y económicos.
Todas las definiciones consideradas tienen como denominador común que se trata de un problema de carácter mundial, causado principalmente por la acción degradadotoria del hombre y sus prácticas de manejo nosustentable de los recursos naturales y el medio ambiente.

2. Las causas de la desertificación no pueden tomarse aisladamente sino que deben ser entendidas como la interacción de tres ámbitos: lo socioeconómico (que implica todo lo antrópico), lo biológico (plantas y animales) y lo físico (clima y suelo).
Es importante analizar este problema como un proceso dinámico, en el cual los factorescondicionantes interactúan entre sí, generando procesos de sinergia negativa que potencian los resultados en plazos relativamente cortos. Así, un fenómeno natural como la erosión, se acelera por la forma en que el hombre trata a la tierra. Por ejemplo, dos tercios del continente africano es desértico o árido. Comprende extensas zonas agrícolas, de las cuales casi tres cuartos ya se han degradado enalguna medida. La región se ve castigada por graves y frecuentes sequías. Muchos países africanos dependen de sus recursos naturales para la subsistencia.
La desertificación de África está fuertemente vinculada a la pobreza, la migración y la seguridad alimentaria. La erosión de un suelo de por sí pobre, se traduce en disminución de la producción, por lo que los pobladores se ven obligados aampliar sus propias fronteras productivas y así, se origina un círculo vicioso que genera una pobreza y un deterioro ambiental cada vez más notorios.
Así el sobrepastoreo elimina la cubierta vegetal que protege el suelo de la erosión, el cultivo excesivo desgasta el suelo, la deforestación destruye los árboles que ligan la tierra al suelo. La leña es la principal fuente de energía doméstica parailuminar y cocinar en muchas zonas áridas. Las prácticas inapropiadas de irrigación aumenta la salinidad, y algunas veces secan los ríos que alimentan grandes lagos: el Mar de Aral y el Lago Chad se han visto dramáticamente reducidos por esta razón. Las presiones económicas conducen generalmente a la sobreexplotación de la tierra, y normalmente golpean más fuerte a los habitantes en condiciones máscarenciadas. Obligados a extraer todo lo que pueden de la tierra para obtener alimentos, energía, vivienda y una fuente de ingresos, los pobres, en África son a la vez la causa y las víctimas de la desertificación.
Los modelos de comercio internacional, basados en la explotación a corto plazo de los recursos locales para la exportación, como las industrias extractivas: minería, petróleo, gas y...
tracking img