Destilacion de el mezcal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:
“LA DESTILACIÓN EN EL MEZCAL”

Introducción:
El mezcal, del náhuatl mexcalli, “pencas de maguey cocidas”, es una bebida alcohólica originaria de los estadosde Oaxaca y Guerrero; elaborada a partir de la destilación del zumo fermentado de varias especies de agave. Existen diferentes tipos de agave, y cada uno produce una versión diferente de mezcal; unade las más conocidas, aunque no responde exactamente a la definición tradicional del mezcal, es el tequila.

Contenido:
Después de un período de maduración de 8 a 12 años, se jiman las pencas paradejar solamente las piñas. Estas se colocan en un horno calentado con vapor. El proceso dura 3 días donde las piñas al finalizar, adquieren un color café oscuro. En este periodo el jugo se escurrehacia una pileta y se almacena. Las piñas cocidas se pasan a un molino de piedra (tahona), donde se cortan y acomodan para que realice la trituración. El jugo aquí extraído corre hacia las tinas defermentación y el bagazo se separa. Se mezcla todo el jugo extraído en la vaporización y la molienda; y se adicionan fermentos. El producto obtenido de la fermentación pasa a los alambiques de olla para sudestilación.

En esta operación se efectúa la separación del alcohol del agua aprovechando para ello sus diferentes puntos de ebullición. El etanol, debido a estructura molecular, tiene un punto deebullición más bajo que el agua (78.5o C a nivel del mar), por lo tanto, se separa de ésta al alcanzar esta temperatura.
El aparato utilizado para la destilación es el alambique.
Las partes queconforman el alambique son:
← Olla: se encarga de contener la mezcla de sustancias a separar, se encuentra enterrada dentro de una estructura cúbica debajo de la cual se colocan leños que generan elcalor requerido para la separación del alcohol.
← Montera o campana: capta los vapores y los conduce a la siguiente sección.
← Turbante: tubo alargado que conduce los vapores hacia la...
tracking img