Destilacion fraccionada y simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Destilación simple y fraccionada. Características y diferencias

Se dispone de diversas muestras de destilación simple: líquidos para ser purificados por la técnica de
a) Serie homóloga de alcanos lineales.
b) Serie homóloga de alcoholes lineales.
c) Alcoholes lineales y ramificados, del mismo peso molecular.
Cada equipo de alumnos destilará una muestra distinta, para que al final delexperimento se integre toda la información procedente de todo el grupo a fin de correlacionar los resultados; por ejemplo, ver cómo el peso molecular influye en el punto de ebullición en las distintas sustancias. Anotar la temperatura a la cual empieza el líquido a destilar y reciba el destilado hasta antes de que la temperatura llegue a ser constante (fracción 1 o cabeza). Al permanecer constante latemperatura, cambie inmediatamente de matraz para recibir ahora todo lo que destile a esa temperatura (fracción 2 o cuerpo). Luego deje en el matraz el residuo que ya no destila. La destilación simple se utiliza cuando la diferencia entre los puntos de ebullición de los componentes es grande, mayor de 80 'C o cuando las impurezas son sólidos disueltos en el líquido a purificador. Si la diferenciaes pequeña, se utiliza una destilación fraccionada.
Destilacion fraccionada
Es un proceso físico utilizado en química para separar mezclas (generalmente homogéneas) de líquidos mediante el calor, y con un amplio intercambio calórico y másico entre vapores y líquidos. Se emplea cuando es necesario separar compuestos de sustancias con puntos de ebullición distintos pero cercanos. Algunos de losejemplos más comunes son el petróleo, y la producción de etanol.
La destilación fraccionada se realiza principalmente a base de temperatura. Cada sustancia dentro del petróleo destila a distinta temperatura. Entonces, a  partir de una temperatura fija se obtiene una sustancia predeterminada. Por ejemplo: se calienta el crudo hasta los 100 °C de donde se obtiene nafta, luego se sigue calentando  elpetróleo restante para obtener otras sustancias buscadas en temperaturas más altas y así hasta llegar a los 350-400 °C, temperatura en la cual el petróleo empieza a descomponerse. Es por esto que dentro de las refinerías se somete al petróleo crudo a determinadas temperaturas en distintas instancias. De este modo, los componentes se van desprendiendo de una manera ordenada.
Para destilar elpetróleo se utilizan las conocidas refinerías. Estas son enormes complejos donde se somete al petróleo crudo a procesos de separación física en los cuales se extrae gran variedad de sus derivados ,las torres de destilación industrial para petróleo poseen alrededor de 100 bandejas dentro del petróleo existen varios compuestos de los cuales se obtienen alrededor de 2.000 productos.
El petróleo, por simismo es un conjunto de hidrocarburos. Sin embargo, los derivados del petróleo se pueden obtener luego de algunos procesos químicos. Un método para destilar el petróleo crudo es la destilación fraccionada. Mediante este método se obtienen fracciones y no productos puros.

Características y diferencia:
La destilación fraccionada se lleva a cabo cuando de un mismo producto, se obtienen diferentescalidades de destilado. El ejemplo que se me ocurre para aclararlo es la destilación del petróleo. Según en qué punto de la torre de fraccionamiento se tomen muestras, y según a qué temperatura estén esos puntos, lo obtenido serán hidrocarburos de diferentes calidades. Los mas ligeros, alcoholes y bencinas, los más densos, aceites y fuel-oil, por ejemplo. En la destilación simple (agua porejemplo), hierves agua a común y cuando colectas la destilación obtienes sólo agua destilada.

Concepto de plato teórico y número de platos teóricos en una columna de destilación fraccionada

Los platos son etapas de equilibrio donde se efectua el intercabio de liquido con gas.
hay varias maneras de obtener el No de platos teoricos entre ellos entan los metodos de McCabe-Thiele y Ponchon-Savarit,...
tracking img