Destilacion por arrastre de vapor

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Práctica num. 10. Aislamiento, destilación por arrastre de vapor, extracción continua y a reflujo.

I-Antecedentes.

La destilación por arrastre de vapor es una técnica para la separación de sustancias insolubles en agua y ligeramente volátiles de otros no volátiles, haciéndose posible la purificación adecuada de muchas sustancias de punto de ebullición elevado o para aquéllas quedescomponen al alcanzar su punto de ebullición, mediante una destilación a baja temperatura.

Los vapores saturados de los líquidos inmiscibles siguen la ley de Dalton sobre las presiones parciales, al destilar una mezcla de dos líquidos inmiscibles, su punto de ebullición será la temperatura a la cual la suma de las presiones de vapor de cada líquido es igual a la presión atmosférica. Esta temperaturaserá menor al punto de ebullición del componente más volátil.

Cuando se destila una mezcla de líquidos inmiscibles, el punto de ebullición de esta mezcla permanece constante hasta que uno de los componentes ha desaparecido completamente. La proporción de los componentes del vapor que destila, depende de la presión de vapor e cada uno de ellos.

La destilación por arrastre de vapor es de granutilidad para separar aceites esenciales de tejidos vegetales, tales como menta o eucalipto. Los aceites esenciales son generalmente mezclas complejas de hidrocarburos, alcoholes, compuestos carbonílicos, aldehídos aromáticos y fenoles, los cuales son los que proporcionan el aroma característico.

Estos aceites esenciales son usualmente aislados del tejido de las plantas por destilación porarrastre de vapor, sin embargo existen otros métodos de aislamiento como es la extracción por medio de disolventes orgánicos.

Existen diferentes métodos de extracción:
• Extracción directa: consiste en un sistema de reflujo, utilizando como agente extrayente un disolvente orgánico, el cual se evapora y condensa, obteniéndose al final una solución del aceite esencial.
• Extracción continua:Ésta se lleva a cabo en un equipo soxhlet en el cual el disolvente hierve en el matraz y sus vapores ascienden hasta la cámara de extracción, donde se encuentra el material a extraer, en el momento en que se llena la cámara de disolvente, éste cae por diferencia de gravedad al matraz de destilación. El proceso se repite por un tiempo definido hasta que la extracción es completa, obteniéndose alfinal una solución saturada del aceite esencial.

En ambos casos el exceso de disolvente se elimina mediante destilación hasta obtener el aceite esencial deseado.

II-Procedimiento y datos experimentales.
En esta práctica se uso té limón para extraer su aceite esencial por medio de la destilación por arrastre de vapor que fue el proceso que realizamos ya que los sistemas tanto de extraccióndirecta y continua fueron armados por los profesores solo para explicación.

Conforme a la extracción del citral que es el aceite esencial del té limón. Se montó un sistema formado por dos matraces de 1lt de capacidad, en uno se vertieron 850ml de agua destilada y en el otro se colocó aproximadamente 160gr de té, los matraces fueron conectados por dos tobos de desprendimiento el cual la salida deuno se conecto con un refrigerante de agua para condensar el citral y el agua ya que en esta destilación se condensan juntos.

Después de una larga de espera para que se destilaran cerca de 150ml los cuales fueron separados del agua por medio de una extracción fraccionada con un disolvente orgánico para que la parte orgánica sirviera como muestra para la cromatografía en capa fina, de laextracción se tomó una muestra, también del condensado de la extracción directa y una muestra de la extracción continua para realizar una cromatoplaca para identificar en cual de los métodos realizados se obtiene el citral más puro la placa se eluyó en una solución de acetato de etilo y hexano y de la cual se obtuvo el siguiente resultado:

Muestra de la destilación por arrastre de vapor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • destilacion por arrastre de vapor
  • Reporte Destilacion Por Arrastre De Vapor
  • Destilaciòn Por Arrastre De Vapor
  • Destilación por arrastre de vapor
  • Destilacion por arrastre de vapor
  • Destilación por arrastre de vapor
  • Destilacion Intermitente Por Arrastre Con Vapor
  • destilación por arrastre de vapor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS