Destilacion reactiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reciclado químico
     Hoy en día muchos plásticos son reciclados físicamente, para ello, generalmente son recolectados, lavados y molidos. Una vez molidos se les calienta (funde) y da la forma que se desea para su nueva aplicación. Este proceso es relativamente sencillo, pero no puede aplicarse a todos los plásticos ni realizarse numerosas veces, los plásticos reciclados son de menor calidadque el material nuevo (material virgen). Cada vez que el material es reciclado sufre un proceso de degradación que disminuye sus propiedades. Además, el reciclaje físico requiere que el material se encuentre libre de impurezas y contaminación, no sólo de sustancias tóxicas o peligrosas, sino también de otros plásticos o materiales. Este es uno de los inconvenientes más grandes para lograr un buenreciclaje físico, la separación de los materiales.
 
     Como una alternativa al reciclaje físico se puede realizar el reciclaje químico, el cual, a diferencia del primero, implica cambios en la estructura química del material. El reciclaje químico, al basarse en una reacción química específica, no necesita los complicados pasos de purificación que son indispensables para el reciclaje físico.Además, permite utilizar al desecho plástico como fuente de materia prima, no sólo para producir nuevamente el material original (como material virgen), sino producir otros materiales con diferentes características. | |
 
      Como una alternativa al reciclaje físico se puede realizar el reciclaje químico, el cual, a diferencia del primero, implica cambios en la estructura química del material.El reciclaje químico, al basarse en una reacción química específica, no necesita los complicados pasos de purificación que son indispensables para el reciclaje físico. Además, permite utilizar al desecho plástico como fuente de materia prima, no sólo para producir nuevamente el material original (como material virgen), sino producir otros materiales con diferentes características.
       Existenvarios procesos de reciclado químico, de los cuales los más importantes son: metanólisis, glicólisis e hidrólisis. Otra alternativa a estas es para fabricar un material, denominado concreto polimerico, con aplicación en el campo de la construcción.
      Los procesos de glicolisis, metanolisis e hidrólisis son similares, por lo tanto desarrolalremos con más detalle solamente uno de ellos y acontinuación explicaremos la formación del concreto polimerico a partir de PET.
El proceso químico ofrece las siguientes vantajas
      Muy competitivo económicamente. Para una planta de producción de 30,000 t/año se estima el costo de producción de unas 500 $/t, debido a la utilización de aditivos de bajo costo y de baja consumación de energía . Actualmente (3-2001) se construye in Italia unaplanta pilota de tamaño comercial, que permitirá cotizar instalaciones llave en mano a partir de 10-2001.
      No selección o lavado previo es necesario
      No eliminación de tapas o etiquetas necesaria
      Botellas con stratificación de capas bloqueantes para oxigeno son tratados sin problemas 
      Acido Terephtalico y Ethyleneglycol vendibles directamente a la industria química outilizadores specialisados. 
      Alternativamente se puede producir un producto PHT (Polyhidroxilethilterephtalato) que puede ser utilizado directamente para la producción de botellas PET 
      Plantas existentes convencionales de reciclaje PET pueden ser adaptadas para el proceso químico.

El proceso de metanolisis- proceso Petrectec
      Dupont desrrolló una tecnología de recicladocompletamente nueva. A este proceso verde se le conoce como Tecnología de Regeneración del Poliéster (Petretec).El proceso Petretec puede tratar films de poliéster, fibras y plásticos con niveles de contaminantes muchos mayores que los aceptados en el reciclado mecánico como material reciclable. El proceso Petretec utiliza reacciones químicas basadas esencialmente en "descondensar" las moléculas de...
tracking img