Principios dialectico de carlos marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método Dialéctico
En innumerables textos que aspiran a llamarse científicos me he tropezado con la frase “analizar dialécticamente” tal o cual categoría, fenómeno, etc. Generalmente las personasasumen que entienden lo que significa “dialécticamente” asociándolo a movimiento, interrelación u otras cosas. En el peor de los casos pasan por alto el término sin preguntarse su real significado o siel análisis propuesto es o no “dialéctico” y creanme que no siempre lo es. Precisamente sobre este tema quiero realizar algunas reflexiones: ¿Qué encierra la frase análisis dialéctico?
Carlos Marxen su obra cumbre “El Capital” aplica magistralmente el método dialéctico para analizar la economía política del capitalismo. Para este filósofo “el método de ascenso de lo abstracto a lo concreto essolo el procedimiento con el que el pensamiento asimila lo concreto, lo reproduce espiritualmente como concreto” Se debe partir del análisis de las categorías abstractas a las concretas. Primeramente ybuscando claridad en el asunto debemos tener claro el significado que encierran las palabras “abstracto” y “concreto” dentro del marco de este texto. Abstracto será lo unilateral, lo “pobre” la parteo categoría más simple mientras que concreto es lo multilateral, “rico” o lo que es lo mismo la unidad de la diversidad. A medida que avancemos veremos como estas categorías se nos hacen másentendibles.
Se impone la siguiente pregunta: ¿Cómo avanzo desde la abstracto a lo concreto? Pues se hace a través de procedimientos lógicos y consecuentes con las leyes de la dialéctica.
Primero seinvestigan las contradicciones inherentes a la categoría mas simple, se analizan por separado las categorías opuestas derivadas del análisis anterior y finalmente se descubre la esencia de la contradicción.Solo descubriendo la esencia de la contradicción que encierra en si misma alguna categoría podemos “ver” dialéctica y claramente las relaciones internas y con otras categorías superiores o...
tracking img