Destreza Motora

Páginas: 14 (3324 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
Introducción

La enseñanza es un proceso sistemático y organizado para transmitir conocimientos, habilidades y experiencia a través de diferentes medios y métodos, pudiendo ser éstos expositivos, de observación o de experimentación, entre otros.

El aprendizaje consiste en adquirir conocimientos de alguna cosa, tomar en la memoria conceptos o propiedades acerca de estas cosas y tener lacapacidad de recuperarlos en el futuro en base a estímulos.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje es el profesor quien enseña y el alumno quien aprende, sin embargo los paradigmas actuales conducen a pensar que estos roles se intercambian durante este proceso, pudiendo el alumno ser artífice del descubrimiento de nuevos conceptos contando con el profesor como "facilitador" de este proceso.Robert Mills Gagné
Nace el 21 de agosto de 1916, en Andover del Norte, Massachusetts, Estados Unidos. Obtuvo su Licenciatura en Psicología en la Universidad de Yale en 1937, y recibió su Doctorado en la Universidad Brown, en 1940. Se destacó como profesor en las Universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State. Enseñó en la Universidad de Connecticut para la Mujer 1940-49 y la UniversidadEstatal de Pensilvania desde 1945 hasta 1946. Desde 1949-58 fue director de investigación del laboratorio de habilidades perceptivas y motoras de la Fuerza Aérea de los EE.UU, momento en que comenzó a desarrollar algunas de las ideas que iba a su teoría del aprendizaje integral llamado las condiciones de aprendizaje.
Gagné fue pionero en la ciencia de la enseñanza durante la Segunda Guerra Mundial,trabajando para la fuerza aérea como instructor de pilotos. Entre 1949-1958, Gagné fue director del Laboratorio de Habilidades y Perspectivas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Fue en esta época que pasó a desarrollar una serie de estudios y obras que ayudó a codificar lo que se considera “condiciones del aprendizaje”. También estaba involucrado en la aplicación de conceptos llamados teoríade instrucción en el diseño de la formación basada en computadores y multimedia basado en el aprendizaje.

Publicó artículos y libros relacionados con el área del aprendizaje. Entre ellos encontramos:
•Las teorías del aprendizaje (1970)
•Principios básicos del aprendizaje para la enseñanza (1976).
•Principios para la planificación de la enseñanza (1976).

En sus últimos 25 años, trabajópara interpretar y aplicar los resultados de la teoría del aprendizaje, sobre todo en aprendizaje escolar.
Hasta su fallecimiento en abril de 2002, se desempeñaba como profesor en el Departamento de Investigación de Educación en la Florida StateUniversity en Tallase, Florida (Capital de este Estado).
La posición de Gagné se basa en un modelo de procesamiento de información, el cual deriva dela posición semicognitivo de la línea tolmaniana, expresada a través de Bush y Mosteller. Esta teoría se destaca por su línea ecléctica, además ha sido considerada como la única verdaderamente sistemática (Kopstein, 1966). En esta teoría encontramos una fusión entre conductismo y cognoscitivismo. También se puede notar un intento por unir conceptos piagetianos y del aprendizaje social deBandura. Finalmente la suma de estas ideas hace que la teoría desarrollada en este trabajo, sea llamada "ecléctica".
Alrededor de este tiempo comenzó a formular tres principios que él vio como una contribución a la instrucción de éxito, proporcionar instrucción en el conjunto de tareas que lo componen a construir una tarea final, asegurar que cada componente de la tarea que se domina, y secuenciaciónde las tareas de en 1965.
Las primeras investigaciones en las bases psicológicas de la enseñanza eficaz lo llevo a creer que una tecnología de instrucción o de la teoría debe ir más allá de la teoría del aprendizaje tradicional. Llegó a la conclusión de que la teoría de instrucción debe abordar los factores específicos que contribuyen al aprendizaje de habilidades complejas.
Existen cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destrezas perceptivo motoras
  • Destreza motora
  • Destrezas motoras
  • Destrezas motoras
  • Habilidad y Destreza Motora
  • Destrezas motoras Basicas
  • EDGE 101 DESTREZAS MOTOR FINO
  • Desarrollo físico: el cerebro, el cuerpo, las destrezas motoras y el desarrollo sexual.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS