Desventajas auto medicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESVENTAJAS DE LA AUTOMEDICACION

PROBLEMA:
La automedicación puede ser mortal?

OBJETIVOS:
Obtener los conceptos suficientes y necesarios para orientar y educar a lapoblación acerca de la buena utilización de los medicamentos, la importancia de no auto medicarse y saber en que momento y con quien se debe consultar.

JUSTIFICACION
Laautomedicación es el uso de medicamentos por iniciativa propia sin ninguna intervención por parte del medico ni en el diagnostico de la enfermedad ni en la prescripción o supervisión deltratamiento.
De tal manera el uso abusivo de los medicamentos, es un problema serio y grave, al que las personas aun no toman en serio. Los factores que derivan en esta mala practica, sonlos que se debería reflexionar a fin de mejorar este problema como lo es la escasez de tiempo para acudir al medico, perdida de la credibilidad sanitaria basada en el deterioro de larelación medico-paciente, procesos patológicos que algunos pacientes no dan importancia como un resfriado un dolor de cabeza, trastornos gastrointestinales… Auto medicarse tiene susconsecuencias, que van desde no obtener el efecto curativo buscado, hasta en casos extremos, la adicción o la muerte, pasando por reacciones alérgicas, vómitos, diarrea, intoxicacionesy daños orgánicos.
La automedicación en Colombia se ha vuelto una costumbre, está practica se ha visto influenciada por el ambiente, la cultura, la posibilidad de acceder a losservicios de salud y a los mismos medicamentos, lo que ha generado un problema de salud pública. Existen un sin numero de lugares en donde se venden medicamentos sin formula médica, loque hace más sencillo conseguir medicamentos cuyos efectos adversos, contraindicaciones e interacciones con otros medicamentos son mínimos, hasta aquellos que pueden causar la muerte.
tracking img