Desventajas del sector agrícola colombiano frente al estadounidense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESVENTAJAS DEL SECTOR AGRÍCOLA COLOMBIANO FRENTE AL ESTADOUNIDENSE

Resumen
Analizando tres aspectos fundamentales como la geografía, la tecnificación y el apoyo del gobierno al sector agrícola para Colombia y Estados Unidos, se determinaron las ventajas y desventajas de la agricultura en el primero de estos países en comparación con el otro. Se encontró que Estados Unidos es un exportadorneto de productos agrícolas gracias al uso de tecnología de vanguardia que le permite ofrecer productos de mayor calidad en cantidades superiores. Por otra parte, el gobierno juega un papel fundamental: Esta potencia económica otorga subsidios para promover la agricultura, mientras que en Colombia esto no es posible por no contar con los recursos necesarios. Este último, a pesar de tener tierrastan fértiles y climas tan variados, no puede efectuar siembras a gran escala debido a la accidentalidad de su suelo y a que el terreno apto es principalmente utilizado para la ganadería, desgastando el suelo.

Palabras clave: Agricultura, economía, Estados Unidos, Colombia.

Clasificación JEL: Q1.

DESVENTAJAS DEL SECTOR AGRÍCOLA COLOMBIANO FRENTE AL ESTADOUNIDENSE

Introducción
¿Qué tanimportante y necesario es el apoyo por parte del gobierno al sector agrícola? ¿Está Colombia capacitada para competir con los Estados Unidos, un país que cuenta con el apoyo incondicional por parte del estado, con grandes ventajas geográficas y que además aprovecha todos los avances científicos para el mejoramiento de este sector? ¿Qué tanto afecta a Colombia el soporte que le brinda el gobiernode los Estados Unidos a sus agricultores? ¿En qué radica el éxito de las exportaciones de los productos de esta potencia mundial?

Analizando tres aspectos fundamentales como la geografía, la tecnificación y el apoyo del gobierno al sector agrícola de Colombia y Estados Unidos, se pretende determinar cuáles son las ventajas y/o desventajas existentes en la agricultura en el primer país encomparación con el segundo.

Es importante analizar este tema ya que actualmente Colombia se está viendo afectada por la falta de incentivos y por la mala distribución de los recursos destinados a este sector, que constituye uno de los pilares fundamentales de la economía del país.

Para estudiar este tema el escrito se dividirá en tres secciones. Primero se analizara la agricultura en EstadosUnidos; en segundo lugar, se examinará la agricultura en Colombia, y por último se presentarán las conclusiones de la investigación.

Agricultura en Estados Unidos

Las granjas norteamericanas se caracterizan por ser familiares con muy pequeño porcentaje de rentas de tierras, además del individualismo y la autosuficiencia que se generó en los granjeros por la distancia existente entre unas yotras. (Franklin, Biblioteca Benjamin, 2010)

De esta forma, en Estados Unidos se maneja una economía a gran escala que es posible gracias a que cuenta con gran cantidad de tierras para la explotación. Estas tierras no están tan intensamente cultivadas, como ocurre en Nueva Inglaterra, lo que le da a este país cierta ventaja en el comercio internacional, sobre todo bajo precios libres. Además estatierra posee ventajas de tipo geográfico: por su planicie, clima y ubicación, ésta resulta ser muy fértil y trabajable (Franklin, Biblioteca Benjamin, 2010).

De acuerdo con Pastrana /2010), los anillos o especializaciones regionales caracterizan la agricultura norteamericana. El anillo algodonero se ubica en torno al golfo de México, al sur de los montes Apalaches y en las riberas del rioMississippi. Los cultivos tropicales, en una pequeña franja costera en el Atlántico y el golfo de México; el maíz se produce más que todo en todo el centro del país; el trigo se cultiva en las zonas del maíz y el algodón durante las épocas menos favorables para estos dos últimos; y el trigo en las zonas más frías del norte y secas del oeste.

La tecnología ha tenido un papel clave en el desarrollo y...
tracking img