Desventajas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comité Internacional de la Cruz Roja

Sujeto de Derecho Internacional Atípico. Es diferente a la Cruz Roja.

El Comité surge en 1859, y se conoce por la Batalla de Solferino (Austriacos vs.Franceses). Henry Dunant era un comerciante suizo que llega a Solferino después de la Batalla y se da cuenta de que muchos se morían por la falta de atención médica y las pestes, ya que se dejaba a losheridos y morían por abandono. Con la ayuda de los habitantes de Solferino crea un hospital para dar asistencia humanitaria a los franceses y austriacos, sin distinción.

Dunant, escribió un libro quese llama “Recuerdos de Solferino”, dicho libro causo un gran impacto, se tradujo a muchos idiomas e incito a los Estados a crear cuerpos sanitarios, hospitales similares y sociedades de socorro(formados por voluntarios) que en tiempos de paz se organizaban para dar asistencia sanitaria en tiempos de guerra.

En 1863 la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública convoca a una conferenciainternacional para que firmen un primer convenio sobre la suerte de los militares heridos en guerra. Esta Sociedad Civil se transforma en lo que es hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El comitéInternacional de la Cruz Roja tiene dos funciones principales:

1. Promover el conocimiento y la aplicación de los convenios de Ginebra de 1949 en tiempos de paz.

2. Dar asistencia humanitariaen tiempos de guerra y vigilar el cumplimiento de los convenios por parte de los combatientes.

Para cumplir con sus funciones tiene representaciones en distintos Estados. En México está ladelegación regional del Comité (Caribe, Centroamérica y del Caribe) en tiempos de paz da capacitación principalmente a los ejércitos. En guerra confirma que se cumpla el derecho humanitario o por acuerdo de laspartes puede dar asistencia por sí misma. Además puede fungir como mediador en un conflicto si es reconocido por las partes.

El Comité es neutral e imparcial siempre su función es de carácter...
tracking img