Desviacion de electrones en campo electrico

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
E

L

E

C

T

R

I

C

I

D

A

D

c i ó n d eau n é t i c o Ac Acción de un M gn rrien a m p o Magnético t e C Campou n a C o sobre sobre una Corriente

E

L

E

C

T

R

I

C

I

D

A

D

Una partícula cargada que se mueve en presencia de un campo magnético, suele verse sometida a una fuerza llamada fuerza de Lorentz. Esta fuerza viene dadapor la siguiente expresión:

Como se observa, la fuerza depende además del campo magnético, de la carga eléctrica, de la velocidad de ésta y de la dirección relativa del campo respecto a la velocidad de la carga. Podemos comprobar que una partícula inicialmente en reposo no experimenta fuerza magnética. Sin embargo, si está en movimiento, se ve sometida a una fuerza desviadora que es perpendiculara la velocidad y al campo magnético. Por tanto, al igual que una corriente eléctrica es capaz de desviar la aguja imantada de una brújula, como comprobó Oersted, en la experiencia realizada con sus alumnos en 1820, un imán es capaz de desviar a un conductor por el que circule una corriente eléctrica. Los fenómenos eléctricos y magnéticos que hasta el siglo XIX habían sido tratados de formaindependiente, quedan ligados Hendrik Antoon Lorentz (1853 - 1928) como dos aspectos de una Físico y matemático holandés. misma interacción: la interacción electromagnética, fundamento de los grandes avances tecnológicos de los últimos tiempos.

MÁLAGA

Acción de un Campo Magnético sobre una Corriente

ANTE

A A VISIT S DE L

¿Cómo se llama la expresión matemática que representa la fuerzamagnética sobre una partícula cargada en movimiento? Escríbela

Con esta expresión matemática contesta las siguientes preguntas: ¿Cuál sería la fuerza si la carga se hace doble? ¿y si la partícula fuera un neutrón? ¿y si reducimos el campo a la mitad? ¿y si la partícula se mueve de forma paralela al campo? ¿y si lo hace de forma perpendicular? Un electrón en movimiento en presencia de un campoeléctrico y otro magnético ¿a qué fuerzas estará sometido?

Compara la fuerza magnética que actúa sobre una partícula cargada en movimiento, con la fuerza eléctrica que existe entre cargas eléctricas y la fuerza gravitatoria entre masas.

Si en un campo magnético, en vez de una sola carga, tenemos un conductor por el que circula una corriente, ¿qué le ocurrirá al conductor?

1

E

L

EC

T

R

I

C

I

D

A

D

A A VISIT L RANTE DU
Observa el módulo y dibuja un esquema sencillo del mismo.

¿Qué dirección relativa tiene el campo magnético y el conductor por el que circulará la corriente?

Pulsa el botón haciendo pasar la corriente por el conductor, primero en un sentido y luego en el otro, ¿qué ocurre? Anótalo.

2

MÁLAGA

Acción de un CampoMagnético sobre una Corriente

DESPUÉ

A A VISIT S DE L

Repasa lo que observaste y anotaste durante la visita. Al hacer pasar la corriente por el conductor ¿por qué se movió?

En el esquema que dibujaste, representa mediante vectores la dirección y sentido del campo y de la corriente, así como la dirección y sentido en el que se movió el conductor. Explícalo.

Según la disposición relativa delcampo y del conductor en el módulo, ¿cómo es la fuerza a la que se haya sometido éste?

En las siguientes figuras aparecen regiones donde hay un campo magnético entrante (representado como ) y un campo magnético saliente (representado como ).Si una partícula cargada (por ejemplo un electrón) se moviera perpendicularmente en cada una de estas zonas en la dirección indicada, representa la fuerzaque actuaría sobre ella:

3

E

L

E

C

T

R

I

C

I

D

A

D

Un campo magnético puede desviar un haz de electrones pero no puede efectuar trabajo sobre ellos para cambiar su rapidez, ¿por qué?

Dos partículas cargadas son lanzadas a un campo magnético que es perpendicular a sus velocidades. Si se desvían en direcciones opuestas, ¿qué indica esto?

Si tenemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electrón Dentro De Un Campo Eléctrico
  • Dinámica De Electrones En Campos Eléctricos Uniformes
  • campos electronicos
  • Campo electronico
  • Campo Electrico Y Campo De Fuerza.
  • CAMPO ELÉCTRICO Y CAMPO MAGNÉTICO
  • Campo electrico. Lineas de campo
  • Campo electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS