Detalle de un bañadero ganadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BAÑADEROS
Bavera, G. A. 2005. Cursos de Producción Bovina de Carne, FAV UNRC. www.produccion-animal.com.ar

Volver a: Instalaciones
CAPACIDAD Un baño con capacidad de 10.000 litros cumple satisfactoriamente con los requerimientos de manejo de garrapaticidas, antisárnicos y piojicidas, teniendo en cuenta también la economía. Para más de cien cabezas, el método más conveniente para lostratamientos antiparasitarios periódicos es el baño de inmersión. LOCALIZACIÓN Requisitos que deberá poseer un baño:. 1.- Sitio céntrico para cada baño, conforme a las respectivas áreas de pastoreo. 2.- El agua debe estar libremente disponible 3.- Accesibilidad permanente por caminos firmes para evitar lodazales en las cercanías del baño. 4.- Preferiblemente se construirá el baño sobre un terreno elevadoo en una ladera para asegurar el drenaje del terreno y facilitar también el desagote del baño desde su fondo, por medio de un caño de salida cuando haya que renovar la carga. De este modo se evita la descarga por bombeo o por medio de baldes. 5.- En suelos y subsuelos desconocidos, éstos deben ser examinados por sondeo antes de proceder a las excavaciones, ya que ciertos tipos de suelos (arenasuelta, arcilla o tierra aluvial), requieren construcciones especiales y costosas para prevenir posibles roturas de las paredes de baño por asentamiento. 6.- La construcción de un baño de inmersión es una obra que requiere personal experto. DISTRIBUCIÓN El sistema completo se compone de uno o varios corrales de encierre del ganado, un embudo conducente a la manga de entrada, la manga, el baño contecho y el escurridero, seguido de uno o más corrales para recibir el ganado ya bañado.

1 de 8

Sitio Argentino de Producción Animal

PLANO

2 de 8

Sitio Argentino de Producción Animal

DETALLES FUNCIONALES 1.- Corrales de reunión La capacidad de estos corrales se calcula para 40-60 animales para facilitar su manejo. Su forma se prefiere rectangular. Es conveniente evitar ángulos muycerrados en las esquinas para evitar apretujamientos. La entrada a la manga de entrada al baño se sitúa en una esquina o se instala un embudo en el lugar conveniente. El corral y el embudo que lleva a la manga y ésta última, deberían cementarse o empedrarse en forma rugosa, observando un declive adecuado para su fácil limpieza o lavado. Este piso constituye el modo más efectivo para limpiar laspezuñas del ganado del barro adherido que, de otro modo, se depositaría en el tanque del baño. 2.- Manga de entrada La manga debe tener por lo menos un largo de 8 m y estar provista de trancas o puertas corredizas en la entrada y especialmente en la salida de la manga al baño para controlar el paso del ganado en cualquier momento. La manga puede ser más larga, con entradas y salidas secundarias parautilizarla también para vacunar, desparasitar, marcar, etc. y puede tener salidas a una báscula, rampa de embarque, etc. Para facilitar las operaciones de vacunación etc., correrá una pasarela colocada lateralmente por todo el largo de la manga. Antes de llegar a la entrada del baño, se puede instalar en la manga un lavapatas, de 3-4 m o más de largo y 20 - 25 cm de profundidad. En la práctica,el lavapatas demostró ser efectivo sólo en terrenos arenosos mientras que, en terrenos de tierra gredosa, parece contraindicado porque apenas logra suavizar y aflojar el barro que en seguida cae en su mayor parte dentro del baño; mejores resultados ofrece el piso rugoso o empedrado. La manga de entrada termina en la rampa para el salto al bañó, separable de éste por una puerta corrediza para poderimpedir que una res salte encima de la otra. En su último tramo, la manga tendrá una inclinación ascendente hacia la rampa de salto para drenar, en caso dado, el agua que escurre procedente del lavapatas e impedir la entrada de agua pluvial al baño.

Al fondo, manga y bretes con salida por tambos de aparte de 4 puertas a la manga curva de entrada al bañadero; ver reborde superior para evitar...
tracking img