Necesidades educativas especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Se ha visto en la vida cotidiana que la mayoría de los sujetos que vivimos en este bello mundo tenemos diferentes actitudes, el cual tal vez sabemos lo que lo provoca o el porqué de tal comportamiento, más sin embargo no tenemos en cuenta que no es simplemente lo que deriva, sino el conocer que lo que conlleva esto es a presentar un problema de necesidad especial que a la larga ysin ningún tipo de ayuda nos viene a perjudicar de una forma que dependiendo en la situación en que estemos ubicados nos hará mucho daño, tanto a nosotros, como a familiares y gente que nos rodea.

Maestro, este trabajo que usted tiene a la mano, trata de un tema sumamente importante que nos servirá de mucho a nosotros como próximos docentes el tener una noción y porque no, saber a fondosobre lo que son Las Necesidades Educativas Especiales y los sujetos que intervienen dentro de ella. Dicho trabajo nos viene a demostrar las diferentes causas y consecuencias que pueden presentar los alumnos que pasan por este problema, tales causas pueden ser de tipo biológicas, sociales como sociológica, y las consecuencias: trastornos afectivos (ruptura del núcleo familiar, carencia afectiva,dificultades de aprendizaje), maltrato y problemas de conducta (acción ejercida por la institución familiar, desde la escuela y el grupo de iguales en la socialización del niño.

Todos estos aspectos van encaminados a un fin común que es el de la impotencia a vivir como personas y en gran armonía con la vida.

En este trabajo también hace énfasis en lo que podría ser ladiferencia entre una necesidad educativa especial y la necesidad especial en sí.

Daré inicio con un concepto que me parece interesante para este problema, ¿Qué son las necesidades educativas especiales?
Según el Informe Warnock define como necesidad educativa especial aquella que requiere:
* La dotación de medios especiales de acceso al currículo mediante un equipamiento, unas instalaciones ounos recursos especiales, la modificación del medio físico o unas técnicas de enseñanza especializadas;
* La dotación de un currículo especial o modificado,
* Una particular atención a la estructura social y al clima emocional en los que tienen lugar la educación.

Como se sabe en una escuela todos los niños pueden presentar una necesidad educativa especial de algún tipo, por loconsiguiente este definición que tiene el autor me parece muy interesante ya que va enfocado a la necesidad que presenta el niño y no lo hace de una manera que los hagamos sentir menospreciados, al contrario se le da una mayor importancia ya que se va enfocado a buscar una solución al problema, pero eso si dependiendo de qué tan avanzado esté dicho problema se le dará la ayuda pertinente.

Porlo tanto hay necesidad educativa especial cuando existe una deficiencia que pueda perjudicar el desarrollo del niño en su aprendizaje, claro que pueden haber casos que sean de forma permanente o temporal, todo esto va relacionado con la necesidad especial que se pueda dar a los niños que como se tiene previsto es como lo que da solución al problema, enseñanza, apoyo y condiciones de aprendizajehacia dicho problema.

Se ha hablado de lo que significa una necesidad educativa especial, pero ahora nos enfocaremos a:

* LOS SUJETOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
¿Quiénes son los beneficiarios o usuarios de este tipo de educación?
Son todas aquellas personas, niños, adolescentes y adultos, que han vivido unas condiciones extraordinarias biológicas, físicas, psíquicas,sociales, culturales, económicas, etc., por las que no han sido capaces de aprender aquello que la comunidad exige.
En mi pasar de la vida en esta escuela normal, durante las observaciones me he encontrado con niños que poseen características diferentes, desde los más traviesos hasta los que son más aplicados. Un caso que me pareció sumamente interesante es la de un niño llamado Irving de la...
tracking img