Literatura infantil y juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Abierta
Vicerrectorado Académico
Área de Educación
Carrera de Técnico Superior Universitario
Centro Local Sucre

[pic]

Profesora: Eukaris de Abreu
Integrante: maria
C.I. 17.911.943
Cod: 481

Cumaná Julio de 2011
INTRODUCCIONLa Literatura Infantil y Juvenil es un excelente medio de ofrecer en un lenguaje de símbolos respuestas satisfactorias a la problemática existencial del niño y el joven en su desarrollo evolutivo hacia la madurez. La importancia de la Literatura Infantil y Juvenil en el proceso educativo tiene objetivos atractivos tales como: enriquecer el pensamiento del niño y el joven, ampliar su experiencia,aumentar su vocabulario, estimular su expresión, fomentar su creatividad, etc.
La Literatura Infantil y Juvenil debe ir de la mano con la idea de aprender a través del juego, esto permite que el aprendizaje sea más significativo y por lo tanto se internaliza con mayor facilidad y rapidez. El juego no es más que un tipo de actividad que es básica e indispensable para trabajar durante los primerosgrados de alfabetización del niño y muy útil en los ciclos superiores para fortalecer y enriquecer los aprendizajes ya adquiridos por los alumnos.
Los educadores deben ser capaces de descubrir sus potencialidades y limitaciones en el aprendizaje. Para ello es necesario que identifiquen lo que aprenden y comprendan como lo que aprenden, es decir que ejerciten la meta cognición.
En definitiva elpropósito de la enseñanza y aprendizaje de la literatura infantil y juvenil en el nivel de Educación Básica es lograr el desarrollo de la competencia comunicativa del alumno atendiendo a los procesos de comprensión y producción en el lenguaje oral y escrito.

Es de vital importancia poder ofrecer ambientes que propicien situaciones de comunicación en la escuela para favorecer los aprendizajes yel desarrollo de los alumnos como lectores y escritores.

Importancia de la asignatura literatura infantil y juvenil en la formación del maestro.

La importancia que tiene la asignatura para el desempeño de un docente a futuro tiene un gran valor significativo ya que la idea central de la literatura infantil y juvenil esta en enseñarle a los alumnos e inculcarles el amor a la lectura ya quemediante la misma ellos podrán desarrollar sus habilidades de lectura y escritura.

El futuro docente con esta materia conseguirá la competencia literaria propia, sin la cual resulta imposible incentivar la inmersión del niño en la práctica significante del discurso literario. Sabrá buscar estrategias lo más creativas y ricas posibles a fin de ayudar a sus alumnos a descubrir la belleza, laternura, la pasión, el humor, el poder y la magia que esconde un texto literario.

En este sentido los actuales docentes deberán emplear técnicas factibles ya que estos deben tener paciencia, cariño y dulzura para con sus alumnos.

Finalidad de la elaboración del trabajo

La finalidad de realizar este trabajo está en aprender las técnicas y objetivos de la Literatura Infantil y Juvenil para en unfuturo como docentes llevarlas a la práctica. Como futuros docentes debemos educar a nuestros pequeños con la mejor literatura infantil y juvenil, llena de textos escolares que son didácticos a la hora de aprender. La lectura para niños y jóvenes se abre como un mercado accesible para todo el mundo, en donde encontrar libros ya no será apenas para aficionados. Hay una serie de cuentos queayudarán a un mejor uso del lenguaje, a una mejor relación con el ambiente y el entorno, a conocer el mundo a través de ilustraciones o historias cercanas a la vida cotidiana.
La realización de este trabajo consiste en diseñar estrategias didácticas con las cuales podemos trabajar en un aula de clase como futuros docentes, a medida que vamos obteniendo conocimientos nos vamos enriqueciendo más en la...
tracking img