Detección del serotipo 6c de streptococcus pneumoniae en población mexicana

Páginas: 33 (8211 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
RESUMEN
_Streptococcus pneumoniae es _un problema de salud pública debido a que es causante de enfermedades respiratorias (otitis media, sinusitis aguda y neumonía) e invasivas (septicemia y meningitis) tanto en los países industrializados como en aquellos menos desarrollados, causando una elevada morbilidad y mortalidad, especialmente en niños, adultos mayores e individuosinmunocomprometidos. S. pneumoniaepuede evadir el sistema inmunológico por la cápsula bacteriana, este es un factor de virulencia que permite clasificarlo en 91 diferentes serotipos. Se ha visto que el serogrupo 6 de S. pneumoniae, constituido por los serotipos6A y 6B es el tercero más frecuente causante de enfermedades invasivas en niños y con frecuencia presenta resistencia a penicilina. En el año 2007 fueidentificado el serotipo 6C de una cepa de S .pneumoniae proveniente de Brasil. Los serotipos 6A y 6C solo difieren en el enlace unido entre la ramnosa y el ribitol de su composición capsular, debido a la recombinación homóloga del gen WCinN de 6A lo cual causa la sustitución del gen WciN6A** de 6A por WciN6C de 6C. El serotipo 6C no esta incluido en las vacunas neumocócicas disponibles PV23 y PCV7, asícomo las que se encuentran en proceso de producción; además en los últimos años se ha observado un incremento de este serotipo en E.U. y África. Debido a ello es importante conocer la prevalencia del serotipo 6C en aislamientos invasores de S. pneumoniaede hospitales participantes en la Red-Sireva México. Para ello se realizará la amplificación del gen Wcin6C(727 bp) de 108 cepas tipificadas porreacción de Quellung como 6A, desde el periodo de 1994-2009 provenientes de la Red SIREVA México. Por otra parte, se realizará la susceptibilidad antimicrobiana de S. pneumoniae del serotipo 6A y 6C a penicilina, eritromicina, cloranfenicol, cefotaxima, timetoprim/sulfametoxasol y vancomicina por microdilución en placa. Posteriormente se determinará el patrón clonal de las cepas 6C de México y secomparará con las clonas de distribución internacional (E.U. y Brasil).
*I.- *INTRODUCCION
Streptococcus pneumoniae (neumococo) es una bacteria que causa problemas de salud pública debido a que ocasiona infecciones respiratorias, principalmente en niños menores de 5 años y en adultos mayores de 60 años, causando elevadas tasas de mortalidad tanto en países desarrollados como en desarrollo.Debido a ello es importante el diseño de vacunas eficaces con una amplia cobertura para lograr la protección en personas susceptibles.
l. 1 Características de S. pneumoniae**
S. pneumoniae., pertenece a la familia Streptococcaceae,es una bacteria Gram positiva, se dispone en pares, es anaerobio facultativo, presenta una pared bacteriana compuesta de una capa de peptidoglicanos constituidapor subunidades de N-acetilglucosamina y ácido N-acetilmurámico, las cuales se encuentran alternadas y unidas mediante puentes peptídicos (Koneman A,1992 1, Prado, V., 2001 2). Entre los componentes de la pared celular se encuentran los siguientes:
El ácido teicoico constituido por galactosamina, fosfato y colina, el cual se dispone en dos formas, expuesto en la superficie o unido deforma covalente a los lípidos de la membrana citoplasmática (Prado, V., 2001 2). El Polisacárido C (PS-C) se encuentra en mayor porcentaje en composición de la pared celular ya sea en el exterior o interior y unido mediante residuos de ácido murámico al peptidoglicano de la pared celular. En respuesta a infecciones neumocócicas aparecen anticuerpos contra PS-C ensangre en los primeros años de vida. Sin embargo, la presencia de IgG PS-C no modifica la evolución de las infecciones hacia la forma grave como septicemias y meningitis (Velázquez, et al ,1994 3) l. 2 Condiciones biológicas para el crecimiento de S. pneumoniae
Los medios que le aportan nutrientes necesarios para el crecimiento de _S. pneumoniae_ son el agar Columbia con adición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Streptococcus Pneumoniae
  • Streptococcus pneumoniae
  • Streptococcus pneumoniae
  • Streptococcus Pneumoniae
  • Streptococcus pneumoniae (microbiologia)
  • Streptococcus Pneumoniae
  • STREPTOCOCCUS PNEUMONIAE
  • Streptococcus Pneumoniae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS