DETECCI N DE NECESIDADES DE CAPACITACI N

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN: ¿EN BASE A SÍNTOMAS O A SIGNOS?
Falú Padilla Colonio
24 nov. 2012

Hoy escuchaba en la radio, las consultas que hacían al Dr. Elmer Huerta y me animé acompartir dos conceptos que él presentó.

En el programa, el Dr. Huerta atiende a los radioescuchas y sigue el siguiente patrón: acoge y escucha afectuosamente a cada persona, responde a sus inquietudescon información médica y finalmente les recomienda visitar a un especialista indicando que debe ser ese especialista el que finalmente, en base a los SÍNTOMAS expresados y a los SIGNOS recogidos de losexámenes médicos, debía recomendarles el tratamiento más conveniente.

Explicaba el médico que hay una diferencia fundamental entre SÍNTOMAS y SIGNOS. Los SINTOMAS son aquellas sensaciones que elpaciente expresa: calor en tal región del cuerpo, palpitaciones, dureza, adormecimientos, etc. Frente a los síntomas el médico, decía, debe escuchar y creer. Y no hay modo de cuestionar ya queconstituyen el sentir directo del paciente. Los SIGNOS por otro lado son los datos e indicadores que arroja un examen exhaustivo: grados de temperatura, pulsaciones por minuto, nivel de hemoglobina en lasangre, etc. Un buen médico escucha los SINTOMAS y realiza los exámenes necesarios para obtener SIGNOS. Con los síntomas y los signos puede plantear un buen DIAGNÓSTICO y a continuación el tratamiento másadecuado.

De igual modo que un buen diagnóstico médico es clave para mejorar la calidad de vida de las persona, el DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN es vital para la salud de la organización.Entonces cabe la pregunta ¿Qué tan buenos “médicos” somos?. Un gestor de la capacitación que plantea soluciones de aprendizaje basado solo en preferencias (“El clima no es bueno creo que necesitamosun curso de trabajo en equipo” o “No hay coordinación entre las áreas, hace falta trabajar habilidades de liderazgo” etc.) podría parecerse al médico que apenas termina de escuchar los síntomas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Detecci n de Necesidades de Capacitaci n
  • Detecci N De Necesidades De Capacitaci N
  • Guia Para Detecci N De Necesidades De Capacitaci N 2015
  • Detenci n de las necesidades de la capacitaci n
  • Cuestionario Detecci N De Necesidades De Capacitaci N
  • Dise o en la Detecci n de las Necesidades de Capacitaci n
  • plan de detecci n de necesidades
  • INFORME DE UN DIAGN STICO DE NECESIDADES DE CAPACITACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS