Detectan partículas más rápidas que la luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Afirman haber detectado partículas más veloces que la luz
Un experimento de la "máquina de Dios" identificó neutrinos que viajarían 21.600 km/h más rápido.
[pic]
Al parecer, ahora hay partículas que son más rápidas que la luz, la cual viaja a 299.792 kilómetros por segundo.
En su teoría, Albert Einstein colocó esta cifra como una constante universal. Además, nada podía ir más rápido. Hastaayer, cuando investigadores de un detector de partículas vinculado con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC o “máquina de Dios”) aseguran haber detectado partículas subatómicas más veloces.
El detector subterráneo Opera, en el laboratorio de Gran Sasso (Italia), detecta los haces de neutrinos disparados desde el LHC que está a unos 730 kilómetros de distancia.
Los neutrinos son partículassubatómicas que “prácticamente no existen”: tienen poca masa (la millonésima parte de la de un electrón) y apenas interaccionan con la materia.
El físico Wolfgang Pauli propuso su existencia para compensar la aparente pérdida de energía que ocurría cuando se desintegraba la materia. Fueron detectados por primera vez en 1956.
Con el Opera, los investigadores querían averiguar cómo estos neutrinos setrasmutaban en diferentes clases. Pero luego se dieron cuenta de que adelantaban su llegada al detector tanto como para viajar a una velocidad superior a la de la luz.
Esto lo descubrieron midiendo su trayectoria con GPS y relojes atómicos. Detectaron que un haz de neutrinos viajó 60 nanosegundos (milmillonésima parte de un segundo) más rápido que la luz.
Los científicos calcularon el margen deerror en 10 nanosegundos, lo que torna la diferencia estadísticamente insignificante. Pero dada la enormidad del descubrimiento, pasaron meses controlando una y otra vez los resultados para comprobar su precisión.
Según las mediciones, los neutrinos recorrieron los 730 kilómetros que separan las instalaciones del LHC en Ginebra del Opera a una velocidad de 300.006 kilómetros por segundo, esto es, 6kilómetros por segundo (o 21.600 km por hora) más rápido que la luz.
“Es una pequeña diferencia, pero conceptualmente es muy importante. El descubrimiento es tan sorprendente que, por el momento, todo el mundo debe ser muy prudente”, dijo Antonio Ereditato, del grupo que realizó el experimento.
El hallazgo fue presentado ayer en una conferencia para superespecialistas. Entre los físicos hayescepticismo y no muchos comentarios porque esperan tener acceso al artículo que presente los detalles.
“De confirmarse, esto sería un descubrimiento sensacional y por lo tanto hay que tratarlo con sumo cuidado”, afirmó John Ellis, físico teórico que trabaja en LHC pero que no participó en el experimento.
Nunca antes. Hay experimentos anteriores que no tuvieron éxito. Concretamente, detectores deneutrinos en Japón y EE.UU.
Desde una estrella supernova también llegaron y se midieron neutrinos con una precisión cien mil veces superior al Opera. Pero de este trabajo tampoco se dedujo que podían ser más veloces que la luz.
La forma de corroborar este hallazgo es replicarlo con otros detectores. Esos sitios podrían ser el Fermilab, cerca de Chicago, y el experimento T2K, de Japón.

LA TEORÍADE LA RELATIVIDAD, ¿INVALIDADA?
El CERN halla partículas que se mueven más rápido que la luz

[pic]

Un equipo internacional de científicos encontró partículas de neutrino que viajan más rápido que la luz, según dijo un portavoz de los investigadores, en lo que podría suponer un desafío a una de las leyes fundamentales de la física.
   Antonio Ereditato, que trabaja en el centro departículas físicas del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear, por sus siglas en francés) en la frontera franco-suiza, contó a Reuters que tres años de mediciones han mostrado que los neutrinos se movían 60 nanosegundos más rápido que la luz en una distancia de 730 kilómetros entre Ginebra y Gran Sasso, en Italia.
   "Tenemos mucha confianza en nuestros resultados. Pero necesitamos...
tracking img