Análisis del libro "la paradoja"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
27/06/2009
Alejandro López
Mercadotecnia y Administración

Análisis del libro “La Paradoja”

El libro trata sobre el ideal de Liderazgo desde la perspectiva de su autor (James Hunter), así como los principios generales para alcanzarlo. Todo se desarrolla en una historia en donde una persona representa lo que James Huter quiere trasmitir, en este caso Simeón, el cual siendo congruente con supapel de Líder, da pauta a opiniones complementarías y opiniones encontradas, lo que provoca el que al leerlo se cuestione constantemente en que tan de acuerdo o desacuerdo estaba con Simeón o mejor dicho con el autor durante sus lecciones (si las puedo llamar de esa manera).

Una de las pocas cosas que me genera una opinión encontrada es la parte de que Simeón utiliza a Jesucristo como elmodelo mas grande de Líder. Jesús desde mi punto de vista, puede ser para las personas en general alguien o algo en quien deciden creer o no, e interpretar esta creencia de alguna manera “x”, pero si parto de que todas las personas del mundo necesitamos algo en qué creer y que los Lideres son personas no cosas o hechos pasados, aunque yo si creo en Dios como el ser, no se si lo deba clasificar como élmáximo ejemplo de Líder.

Por otra parte la representación de Simeón como líder me pareció la ideal, ya que es una persona que tiene experiencia profesional, familiar, espiritual, entre otras, la cual ha sabido desarrollar y trasmitir de una manera congruente y sin imposición, siempre con la perspectiva de darle solución a escenarios adversos y solventando de alguna manera las necesidades queidentifica de los demás, lo que le da al final una credibilidad total con el grupo.

Los líderes son fundamentales para las organizaciones, cualquiera que esta sea y por supuesto en las empresas, son muy necesarios para que todo el personal, esté verdaderamente comprometido. Todos los Líderes deben fomentar la participación de los demás para las tomas de decisiones, estar abiertos a aprender deellos y así enriquecer los grupos de trabajo.

En mi experiencia el dirigir grupos con esta perspectiva, hará sentir importante a la gente ( también demostrado por el “Efecto Howthone”), de esta manera se puede obtener lo mejor de ellos mismos, se puede identificar su verdadero potencial y en el buen sentido de la palabra explotarlo al máximo para beneficio de él y de la organización. Por otraparte el permitir la comunicación y el identificar el verdadero potencial de las personas es mucho mas benéfico cuando se integran grupos interdisciplinarios y/o con personalidades diversas, (creo que podría aplicar el dicho de que en la variedad esta el gusto). Por eso los Líderes al contrario de ver como una desventaja el tener que adaptarse a la diversidad, tendríamos que procurar valorar lasdiferencias personales, porque todas las personas son únicas y seguro tienen algo para ofrecer (muchas veces he percibido el conflicto que le genera a un Gerente o Jefe de área el que a cada persona tenga que pedirle las cosas de distinta manera o que cada uno responde a diferentes motivaciones o circunstancias). Eso no quiere decir que no reconozca que esto, a veces es muy difícil identificarlo oincluso fomentar que se desarrolle.

Lo que el libro me deja es la reafirmación y enriquecimiento de mi concepción de liderazgo, como la acción de dirigir un grupo de personas en cualquier ámbito de la vida por medio de la enseñanza, no sólo de quien dirige, sino de que él mismo procure la aportación de los que son dirigidos, ya que la gente asume su responsabilidad en la toma de decisiones alsaber que para estas son tomados en cuenta, así se aumenta la productividad, la probabilidad de éxito y del alcance de objetivos. En el libro, personas con aparentes diferencias logran llegar a ser un buen conjunto, aún cuando halla cierta resistencia por parte de algunos. Esto se consigue estando en un ambiente donde se permite exponer su manera de pensar, se procura el escuchar y ser empático con...
tracking img