Detergente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS PARA LA FABRICACION DE LOS DETERGENTES.
1.SULFONACIÓN DEL AGENTE SURFACTANTE.
Durante la sulfonación reacciona el agente surfactante con un agente sulfonante que puede ser : ácido SulfúricoH2SO4, Oleúm H2SO4. SO3, para formar el repectivo ácido.
En los detergentes es común emplear el Dodecil benceno como agente activo. El Dodecil benceno que se obtiene sintéticamente por laalquilación del Benceno con el Dodeceno, que a su vez es sulfonado con un agente sulfonante como por ejemplo ácido sulfúrico, Oleúm o anhídrido Sulfúrico ; para formar el respectivo ácido DodecilBencensulfonico

En esta etapa es necesario mantener la temperatura en 55 o C a fin de evitar el exceso de sulfonación
La sulfonación de Alquilbencenos produce una conversión del 96 % en menos de un minuto conun excedente de Oleúm de 1 - 4 %.
Actualmente La mayoría de las industrias eliminan la etapa de sulfonación y adquiren por parte de otras industrias químicas el ácido Sulfónico de Dodecilbencenocomo materia prima para la producción de los detergentes.
 
2.NEUTRALIZACIÓN.
La mezcla procedente de sulfonación es neutralizada con una solución de Soda Cáustica para formar la sal del ácidoSulfónico ;
La neutralización se efectúa de la siguiente manera : se deposita un 20-25 %) de NaOH en el neutralizador, después se agrega El ácido benceno sulfónico, y se agita a una velocidad tal que sutemperatura en el neutralizador sea de 50-55 o C.
Los equipos empleados para controlar la temperatura en las etapas de sulfonación y neutralización. Comúnmente se emplean intercambiadores de calor deflujo circulante.
Intercambiadores de cabezal fijo: Diferencia de temperatura 65 o C
Intercambiadores de cabezal flotante : Para permitir que los tubos puedan expandirsen debido a la diferenciade temperaura en el intercambiador, uno de los cabezales del tubo se mueve libremente dentro del casco. Esta cabeza debe estar encerrada dentro del casco con una tapa para retornar el fluido de los...
tracking img