Detergentes y lompoeza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA

En un principio se usaron varios detergentes sintéticos -en 1920 se comenzó a usar el aceite rojo turco o aceite de castor sulfatado, el cual fue el producto comercial más usado en la industria textil y del cuero-. Por esta misma época, los alemanes comenzaron a investigar sobre un jabón universal y en el año 1930 salieron una serie de productos conocidos como Igepon A, o sea,ésteres de ácidos grasos sulfatados y Guardimol, un alcohol de ácidos grasos sulfatados.
- En 1931 surgio la serie Igepón T-. Todos estos productos son derivados de aceite vegetales que son relativamente caros, entonces se comenzó a investigar con productos derivados del petróleo que los hacen mucho más económicos y de esta manera nacieron los detergentes cíclicos como los Alquil-naftalénicossulfonados, como el Nacconol, el cual se introdujo en 1933.
Los Alquil-arilsufonatos son los más numerosos detergentes sintéticos de hoy en día.
La detergencia se define, en general, como el resultado de limpieza extraordinariamente acrecentado de un baño líquido causado principalmente por un agente especial: el detergente.
Un sistema típico detersivo consta de los siguientes elementos:
1. Unobjeto sólido, al que hay que limpiar: "sustrato".
2. La "suciedad", unida al sustrato, que ha de eliminar en el lavado, y
3. Un "baño" líquido que se aplica al sustrato sucio.
El sustrato puede variar tanto en configuración de su superficie, como por el tipo de material que lo constituye. Puede ser liso y plano o presentar una superficie muy compleja. Puede ser vidrio o madera, metal,pintura, cerámica o tela y, por tanto, es diferente su capacidad de mojarse.
La suciedad puede consistir de una sola fase: sólida o líquida o puede constar de ambas, mutuamente mezcladas y depositadas al azar sobre el sustrato.
Algunos de los componentes sólidos pueden ser solubles en el baño. En realidad, el efecto solubilizador de los agentes tensoactivos del baño, es un factor importante en ladetergencia.
El baño en un sistema detersivo estabilizar sustancias normalmente insolubles.
El detergente típico está compuesto por diferentes componentes en funciones específicas, a saber:
1. Surfactantes. Grupo que comprende los jabones y sustancias sintéticas de superficie activa.
2. Sales, ácidos y bases inorgánicas. Si coadyuvan significativamente a la obtención de la detergencia dela mezcla se les conoce como "coadyuvantes". En caso contrario, reciben el nombre de "diluyentes" o "rellenos".
3. Reforzadores orgánicos. Aditivos que aumentan la detergencia, el poder espumante, el poder emulsivo o el efecto dispersor de la composición sobre las partículas de suciedad.
4. Aditivos para fines especiales. Como sustancias de blanqueo, sustancias que dan brillo,bactericidas, emolientes, sustancias que modifican o mejoran la forma física o la estabilidad del detergente, etc.
SURFACTANTES
Conocidos también como agentes de actividad superficial, por su comportamiento en solución acuosa diluida.
Estas soluciones mojan fácilmente las superficies, eliminan la suciedad, penetran en los materiales porosos, dispersan las partículas sólidas, emulsifican aceites ygrasas y producen espuma al ser agitadas o sacudidas.
Estos agentes se describen también como humectantes, detergentes, penetrantes, dispersantes, emulsivos, etc. Sin embargo, tales propiedades se hallan muy relacionadas entre sí, y no se conoce ningún agente tensoactivo que posea una de ellas con exclusión de todas las demás. Un compuesto clasificado como humectante más bien que como detergentepresenta mayor poder humidificante que detergente.
Los agentes surfactantes o tensoactivos se dividen en iónicos y no iónicos. Los primeros tienen la propiedad de ionizarse, "disociarse" o formar iones cuando se les disuelve. Los segundos no se ionizan, debiendo su solubilidad al efecto combinado de cierto número de grupos débiles, tales como los enlaces etéreos o los grupos hidróxilos de...
tracking img