Detergentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de detergentes anicónicos de venta en Costa Rica, para determinar la cantidad de ingrediente activo en los mismos así como su capacidad de lavado y otras variables.
Mora Quirós Rosahelena-Murillo Villalobos Laura-Rodríguez Barquero Olivier

Introducción
El uso más importante de los agentes tenso–activos es su empleo como detergentes o materiales de limpieza. Se requiere tremendascantidades de setos productos en los hogares, instituciones públicas y plantas industriales. Libro aceites y grasa industriales. (Alton, 1984)
Los detergentes se componen de moléculas que contienen grupos hidrocarburados grandes, el grupo hidrófobo (repelente del agua) y uno o más grupos polares, grupos hidrófilos (afines al agua). Las partes no polares de tales moléculas se disuelven engrasas o aceites y las porciones polares son solubles en agua. (Cava, 1984)
Los detergentes sintéticos fabricados por la moderna industria química que tanto abundan ahora en el comercio; como los que fueron analizados en el laboratorio, entre las distintas marcas que se le realizaron pruebas están; ariel, rinso, rendidor, fab, xedex. Las moléculas de los detergentes sintéticos están formadas poruna larga cadena hidrocarbonada, parecida a la de los jabones; donde el grupo polar es el grupo sulfato (-OSO3-) o el sulfonato (-SO3-). Como son sales de ácidos fuertes, sus disoluciones acuosas tienen reacción prácticamente neutra y, por otra parte, sus sales cálcicas y magnésicas son bastante solubles en agua, por lo que su acción detergente se mantiene incluso en aguas duras.(Morcillo, 1977)
Hoy en día existen varios métodos para llegar a tal tipo de producto. El primero consiste en mezclar todos los ingredientes en una suspensión pastosa (slurry) que contiene 30% de agua y luego secar por atomización (spray drying) en una corriente de gases calientes. (Salager, 1988) En este proceso de fabricación de detergentes se utilizan diferentes tipos de tenso activos como lossiguientes;  catiónicos, aniónicos y   no-Iónicos,   Además existen Agentes coadyuvantes que ayudan al agente tensoactivo en su labor como; los  polifosfatos,  silicatos, carbonatos,  Perboratos. Y también existen agentes auxiliares como;  sulfato de sodio, sustancias fluorescentes, enzimas, colorantes y perfumes. Con esto se va a esperar que se obtenga un detergente de buena calidad que satisfagalas necesidades del cliente. Por tanto el objetivo de este análisis verificar que distintos detergentes tengan la cantidad indicada de ingrediente activo, pH, humedad, alcalinidad, poder espumante, densidad aparente y capacidad de lavado. Ya que estas variables van a determinar la calidad de un detergente.
Metodología
El análisis se realizó con diferentes tipos de detergentes; (ariel,rinso, rendidor, fab, xedex) primero se determinó el tipo de ingrediente activo (aniónicos, catiónicos o no iónicos) por medio de una prueba cualitativa utilizando cloroformo y azul de metileno. Después de esto se procedió a realizar las demás pruebas dentro de las que están; análisis cuantitativo de ingrediente activo, determinación de alcalinidad, poder espumante, densidad aparente, pH, humedad ycapacidad de lavado. Esta pruebas se llevaron a cabo en el laboratorio de Química de la Universidad de Costa Rica, en el Recinto de Grecia utilizando los procedimientos descritos en el libro de Procesos Industriales: Manual de laboratorio para el análisis químico y control de calidad.

Cuadro 1. Análisis de diversos detergentes.
|Detergente en polvo|Observaciones |
|0.29-0.30 |30 |
|0.31-0.32 |75 |
|0.33-0.34 |32...
tracking img