Deterioro de polo turistico puerto plata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

* Sustentantes:
* Yamell Robles Polonia
* Juan Osiris Monegro
* Jennifer Castillo
* Olga Luisa Ogando
* Ivanessa Vásquez
* Matricula:
* 00-MATN-1-029
* 06-EATN-1-098
* 06-MATT-1-121
* 01-SATN-1-093
* 03-MATN-1-051

* Modulo:
* Marketing Eestrategico
* Facilitador:
* Pon nombre del profesor
* Tema:
Causasdeterioro Polo Turistico Puerto Plata

Causas Deterioro Polo Turistico Puerto Plata

La Novia del Atlántico hoy es recordada como el principal polo turístico del país. Para los años 70 y 80 este pueblo se favorecía de los cruceros que desembarcaban en el puerto que heredó de la intervención norteamericana de 1916. La terminal portuaria fue construida en 1918. Desde la fecha no ha sido reparado ydesde 2003 su situación empeoró a causa de un terremoto y hoy es considerado un peligro público debido a su deterioro.
Puerto Plata dejó de ser el principal polo turístico del país.  Durante muchos años fue la bandera de la oferta turística dominicana y era, además, uno de los destinos más conocidos, apreciados y buscados en la zona del Caribe.

 Sin embargo, la hermosa región que sirvió de puertade entrada al turismo local ya no es lo que era.
Años atrás, cuando esta ciudad del Atlántico era el destino turístico más codiciado del país, los barcos turísticos, no tan modernos como los de ahora, ni con tantos turistas a bordo, atracaban en el puerto de la Bahía. 
Eran otros tiempos.  Puerto Plata disfrutó del esplendor y la bonanza turística. Durante años todo marchó a pedir de boca. Fueuna época de gloria. 

Lo tenían todo: muchos visitantes, buenos hoteles, excelentes playas, buen clima, un novedoso  teleférico,  atractivos y encantadores lugares naturales para visitar y disfrutar y, por añadidura, dos ingenios azucareros, Montellano y Amistad, que generaban riquezas y empleos. Pero estas empresas estatales, al igual que   Molinos del Norte y La Chocolatera, tambiénsucumbieron. Lo que se observa hoy es un montón de chatarras.

Sin embargo, la etapa dorada del turismo en la ciudad más grande de la costa norte del país tropezó con serios obstáculos que han colocado la actividad turística al borde del abismo.
 La ocupación hotelera ha bajado a niveles críticos, alarmantes, en muchos casos más de un 50 por ciento, especialmente en temporada baja. Para tener una ideadel problema,  en el 2009 llegaron menos de medio millón de turistas a esta zona.
¿Que factores determinaron el deterioro de este hermoso Polo Turistico?
Después del “boom” de los años 80, el turismo inició un proceso en picada que amenaza con borrar a Puerto Plata de los destinos turísticos más codiciados, si los sectores involucrados no adoptan medidas urgentes para relanzar esta productivaactividad económica.
Factores negativos. 
Crisis Mundial.
La crisis que se originó en casi todo el mundo por los atentados terroristas del 11 de Septiembre de 2001 y los tiempos de dificultades económicas en Estados Unidos y Europa influyó en el deterioro del turismo en Puerto Plata
Falta de promoción.
Puerto Plata, como destino turístico, fue prácticamente  borrado del mapa. La promocióninternacional desapareció. 

Ni afiches, ni brochoures, ni catálogos, ni publicidad.  Es como si el nicho turístico no existiera.
Pirateria.
Estas personas han solo gastan un par de pesos en el pago a vendedores y hacen un negocio redondo, mientras que los Tours Operadores deben tener, aparte de lo que es su organización,  un seguro de responsabilidad civil  que tiene que sobrepasar los diezmillones de pesos. En este negocio hay que pagar comisiones, impuestos,  seguro,  empleados, mantener facilidades disponibles para los turistas, entre otros gastos.
Crisis en los servicios
 Los servicios públicos, particularmente el suministro de energía eléctrica y agua potable, están en crisis. Muchos hoteles se vieron en la necesidad de utilizar plantas eléctricas, a veces hasta 24 horas al día,...
tracking img