Polo turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Polo Turístico
“Huatabampito, Sonora”

Localización

El municipio de Huatabampo se localiza el sur del Estado y colinda con los siguientes municipios; al norte con el municipio de  Etchojoa, al sur con el municipio de Aome, Sinaloa, al este con los municipios de Navojoa y Alamos y al oeste con el Golfo de California. 
El municipio cuenta con 1,170 kilómetros cuadrados que representan el 0.63 porciento de la superficie total del Estado y se encuentra a una altura promedio sobre el nivel del mar de 10 metros.  

Huatabampito cuenta con más de 20 km. de hermosas playas vírgenes que bañan la costa del municipio de Huatabampo, de arena fina, agua verde azulada y ligera pendiente, no presenta cambios de profundidad, desniveles o grietas, además de su suave oleaje, que lo convierte en uninigualable balneario, en el que pueden los bañistas introducirse varios metros adentro.
Su orientación de oriente a poniente permite que el sol no se refleje directamente en el agua y puede el visitante gozar de la fabulosa vista que ofrece el horizonte con sus impresionantes atardeceres.
La pesca es propicia y abundante: pez sierra, mero y corvina, entre otros. El litoral de Huatabampo ofrece alvisitante la extraordinaria experiencia de ver ballenas procedentes de aguas frías que buscan para reproducirse las cálidas aguas del Mar de Cortés. Un espectáculo único que se repite los primeros meses de cada año.

Infraestructura.

En el territorio municipal se cuenta con 125 kilómetros de carreteras pavimentadas. Sin embargo el municipio se comunica principalmente por medio de brechas y caminos deterracería, por lo que la infraestructura carretera que necesita es bastante. Sin embargo Huatabampo cuenta con un ramal ferrovaria de 45 km de longitud que la conecta con Navojoa, aunque es utilizado para el transporte de productos agrícolas, principal actividad del municipio, se podría ocupar como referencia para poder poner un ferrocarril de pasajeros o turístico como el de “chepe”.
Losdemás servicios básicos como el agua potable, el alumbrado público, la energía, y de salud, cubren prácticamente todas las necesidades de la región, pero el servicio de alcantarillado se encuentra muy atrasado y si necesitaría de una inversión para su actualización y poder cubrir las necesidades. Huatabampito cuenta ya con un hotel de 5 habitaciones, pero resulta pequeño e ineficiente para lanzar ala comunidad como polo turístico.

Impacto Social

Se prevé que el impacto social de este proyecto sea regional, ya que la idea es utilizar a Huatabampito como punta de lanza en el desarrollo turístico iniciando con sus 2m km de playas para posteriormente extenderse a los 110km de playa del municipio. Con esto el empleo incrementaría de una manera acelerada, al requerirse mano de obra para lasdiversa construcciones necesarias, aparte de que una ves terminados los complejos , la gente para los servicios de transporte, hospedaje y una infinidad mas de servicio requeridos. Además este tipo de proyecto ayudaría a promover de una manera sana el estado, y posiblemente indirectamente ayude un poco al gobierno en su lucha contra el narco, al ofrecer a la gente empleos bien pagados, turismo yseguridad.

Impacto Internacional.

Algo interesante de este proyecto, es que Huatabampito ya cuenta con bastante publicidad, esto a pesar de que sus playas son vírgenes o semi vírgenes, y es que no solo la gente del estado Sonora conoce o a escuchado del lugar, si no que personas de otros estados, e incluso de los Estado Unidos, y es que debido a su relativa cercanía con la frontera, permiten quela gente interesada en el ecoturismo, la pesca, el camping, o el descanso. Y es que las bondades que ofrece este lugar son bastante, van desde sus 20km. De playas de arenas blancas, suave oleaje y las cálidas aguas del mar de Cortes que lo convierten en un excelente balneario y lugar para el descanso y camping; y que decir de la laguna que se encentra atrás de la zona residencial, donde se...
tracking img