Deterioro ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERIORO ECOLOGICO, LEGISLACION AMBIENTAL EN EL SALVADOR Y ACUERDOS INTERNACIONALES.

El enorme desarrollo económico experimentado a escala mundial en el siglo xx, entendido como mero crecimiento económico, a tenido un profundo impacto ambiental y social que se refleja en la situación actual de nuestro país y de la región. No se pueden ya sostener el análisis de la economía y de sustendencias sin vincularla con el medio ambiente.

Hoy en la economía y el medio ambiente están indisolublemente unidos pero al nivel de los hechos, el modelo de desarrollo imperante a escala mundial muestra su creciente insostenibilidad, pues esta provocando graves desequilibrios en el ámbito planetario. La vida humana se encuentra seriamente amenazada. El mito del progreso técnico indefinido comosolución a los problemas de la humanidad ha mostrado que hemos traspasado los limites de lo que es tolerancia para la capacidad de carga para los ecosistemas.

La regiones mas vulnerables en la actualidad se encuentran en los países pobres. El salvador no es ajeno a esta problemática de carácter mundial, y por ello se encuentran inmersos en una situación que se puede definir como crisis socioambiental.

Esta crisis se manifiesta, en el deterioro de las condiciones de vida de los grandes sectores de la población, en la carencia de vivienda, salud, educación en la degradación de los recursos naturales renovables y en enormes desequilibrios territoriales.

La pobreza no se puede entender aisladamente, si no en vinculación estrecha con el medio ambiente. La crisis socio ambiental expresala relación altamente conflictiva entre la situación de sub desarrollo y medio ambiente.

Se habla de crisis porque los desequilibrios han alcanzado un nivel tal que amenazan la posibilidades de crecimiento económico y de radicación de pobreza en general.

EFECTOS SOCIO ECONOMICOS DE ALGUNOS DESASTRES NATURALES EN AMERICA.

❖ Mitch en centro América (1998): 9214 muertos; US$6 millones endanos.

❖ Iván en granada, Jamaica, gran caimán, cuba y 11 estados de la unión americana (2004):muertes; US$16 millones.

❖ Stan en centro América y México (2005): mas de 1,500 muertes.

VISON GENERAL DE LA DEGRADACION AMBIENTAL EN EL SALVADOR.

A continuación se presentan algunos datos del informe nacional del medio ambiente:

❖ Los ríos reportados como mascontaminados son el aselhuate, siquiapa, sucio, grande de san miguel y acahuapa, los cuales las aguas residuales de san salvador, santa Ana, santa tecla, san miguel y san Vicente respectivamente.

❖ La contaminación atmosférica representa un problema predominantemente metropolitano determinada por los altos índices de concentración de vehículos e industrias en san salvador y la libertad. El 70% dela emisiones de aire provienen de la flota vehicular, y especialmente de las unidades de transporte publico.

.

CRECIMIENTO URBANO Y DEGRADACION AMBIENTAL

En la actualidad son los patrones de asentamiento humanos y de producción, mas que el crecimiento demográfico en si, lo que esta deteriorando la base de los recursos natural. En el momento presente mas del 70% dela población se concentra en la zona suroccidental. El área metropolitana de san salvador(ANSS) localizada en dicha zona es el área de mayor concentración con 40% de la población que ocupa el 3% del territorio nacional.

Los esquemas actuales de urbanización rápida masiva y sin ningún tipo de planificación están ocasionando un deterioro profundo. Gran parte del crecimiento urbano se produce aexpensas de las plantaciones del café con sombra. Estos bosques han desempeñado la función ecológica de mantener el equilibrio hidrológico. Los bosques de cafeto cumbre una cadena de montanas jóvenes de origen volcánica que corre a lo largo del sur del país del país.

La urbanización descontrolada esta ejerciendo enormes presiones sobre el resto del bosque y la cobertura vegetal. Las empresas...
tracking img