Deterioro en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deterioro en Mêxico
Introducción
Los temas sobre el medio y su situación geográfico-ecológica, no son realmente nuevos --al menos en el campo de la geografía y para los geógrafos-- ya que se consideraban de manera muy seria y suficientemente extensa en asignaturas que se impartían en el Departamento de Geografía de la UNAM y en el de la Escuela Normal Superior de la SEP, como Conservación deRecursos Naturales y Seminario de Conservación de Recursos, particularmente desde la década de los años cuarenta y cincuenta.
A finales del siglo XX, fueron grandes y crecientes las preocupaciones de los gobiernos y de los pobladores sobre dichos temas. Los medios masivos de comunicación no han dejado de contribuir a darle cierta difusión.
En nuestro país, hablar de la escasez del agua o de lasinundaciones, de la erosión y de la pérdida de fertilidad de los suelos, de situaciones cambiantes del clima y de la deforestación, de la ampliación de la frontera agrícola y ganadera, de la pérdida y paulatina destrucción de la biomasa, de la contaminación de los suelos, el agua y el aire, no dejan de ser, entre otros temas de conversación cotidiana en numerosos medios y comunidades.
Todo ello sevincula a la geografía de las regiones y pueblos o a la geografía agroclimatológica, entre otras. Por eso con base en éstas, se ha desarrollado el presente estudio que nos introduce en los temas ambientales que confronta el país.
Nos encontramos envueltos en una etapa de crisis y es indispensable ordenar y manejar lo más adecuadamente posible los recursos del medio, así como instrumentarsoluciones acordes con las actuales circunstancias que se confrontan.
Lo que a continuación se expresa se resume de manera global, incluyendo a varios agentes vinculados al deterioro y a la destrucción ambiental; pone de manifiesto los problemas a los que nos enfrentamos y no en pocas ocasiones se soslayan alternativas y soluciones.
No es un estudio realmente exhaustivo, pero presenta los temasambientales más importantes como una síntesis de los acervos que sobre el medio y el ambiente nacional se tienen. El hecho de que sea una presentación sencilla, no indica falta de seriedad y exactitud. Puede haber ciertas discrepancias y pueden deberse a las fuentes o a la interpretación interdisciplinaria que ofrece distintos matices, pero es de esperar que sea útil y contribuya a la comprensión delmedio geográfico y de sus relaciones con el hombre y sus actividades, así como de las afectaciones que resultan de esas relaciones.
La degradación y destrucción
A principios de siglo XX, México contaba con casi 13 millones de habitantes, que en gran parte se encontraban distribuidos en los valles intermontanos del Sistema Volcánico Transversal, la Altiplanicie Meridional Mexicana y la porcióncentral de la Llanura Costera del Golfo. En el resto del país había regiones casi despobladas y en las que comunidades naturales se podían encontrar intactas.
En los últimos años, la población del país se ha más que sextuplicado, la esperanza de vida se ha duplicado, y el nivel de vida y la industrialización han progresado generalmente teniendo como polo a las ciudades. En menor o mayor grado se hancolonizado todas las regiones y se ha multiplicado el uso de todos los recursos naturales.
Los grados de alteración de las comunidades naturales van desde la simple explotación de los recursos hasta la radical destrucción de los mismos.
Las principales causas del deterioro son:
1. El nulo respeto a la naturaleza y al hombre
2. Las actitudes explotadoras y utilitarias
3. El endurecimiento deconductas antiecológicas
4. Tendencias auto destructivas de los seres humanos
5. Ignorancia sobre la importancia de salvaguardar el medio (Gamiochipi, 1975, 1999).
El deterioro ecológico ha resultado tan creciente y extenso, que sus consecuencias tan degradantes y trascendentes ya que no es fácil soslayarlas.
La caída de numerosas civilizaciones se ha debido en parte a la destrucción de sus...
tracking img