Deterioro urbano y calidad de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERIORO URBANO Y CALIDAD DE VIDA

Hoy las ciudades se describen como conglomerados que sufren de un triple proceso negativo: disolución, fragmentación y privatización. Disolución por unaurbanización desigual; fragmentación, por la producción de un territorio urbano disperso y cortado por vías de comunicación; privatización, por la apropiación, en manos principalmente de los grandespromotores inmobiliarios, de la plusvalía que genera la ciudad, mientras que los costos son socializados al conjunto de los residentes en ella.
Frente a estos procesos de transformación negativos, las ylos habitantes de las ciudades reclaman el derecho a una vida de calidad. Por otra parte, dichos procesos han provocado lo que algunos analistas denominan como “agorafobia” urbana, enfermedadproducida por la degradación o desaparición de los espacios públicos. Tal como a principios del siglo XX, la desorganización social de las ciudades vuelve a ser un tema de interés no sólo de lasinvestigaciones urbanas contemporáneas, sino también de las políticas públicas. Hoy en día, estudiar y entender cómo viven las y los habitantes de las ciudades se convierte en un tema central por los reclamos dela población pero, sobre todo, porque es un problema y un reto para la gobernabilidad y la democracia en la ciudad.

Un Estado en bancarrota que busca en la privatización y en la autogestión unasalida a los problemas de la ciudad y de la sociedad en general lo que genera es un mayor deterioro urbano. En el proyecto urbano del gobierno con anterioridad a la aplicación de las políticas urbanasneo-liberales, el Estado era el planificador y el gestor de las ciudades; su proyecto de ciudad tomaba cuerpo y se instrumentaba a través de planes y programas urbanos específicos. Actualmente estámuy influenciado por los intereses y las presiones de los desarrolladores urbanos. Se define y legitima mediante la realización formal de consultas públicas, pero evita la discusión abierta y la...
tracking img