Consecuencias sociales y económicas del neoliberalismo en américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias sociales y económicas del neoliberalismo en América Latina.

El Neoliberalismo

Ha sido una política que ha roto los Estados del bienestar en América Latina, siendo esta región donde la concentración de la riqueza ha sido mayor y en contraparte el aumento de la pobreza.

El neoliberalismo ha sido utilizado como un proceso para transformar al Estado y la sociedad por medio delas políticas publicas, volviéndose un totalitarismo imponiendo una pauta hacia un dogmatismo. En América Latina, se ha extendido, presentando una gran variedad dimensiones diferentes en cada Estado, desde las pacificas como el caso de México o extremas de una violencia descomunal como el caso de Chile.

De acuerdo a Luís Javier Garrido, el neoliberalismo es una doctrina que ha sustentadouna verdadera guerra económica contra la mayoría de la población que son los asalariados. Las políticas del “neoliberalismo”, dedicadas por los centros de poder financiero trasnacional, y que han sido bautizadas como de “la globalización”.

De acuerdo a Joachim Hirsch cuando se habla de “globalización” pueden diferenciarse analíticamente varios niveles de significados:

i) En lo técnico,se relaciona sobre todo con la implantación de nuevas tecnologías especialmente las revoluciones tecnológicas, vinculadas con las modernas posibilidades de elaboración y transferencias de información.
ii) En lo político, se habla de globalización, relacionándola con la finalización de la “guerra fría” y de la división del mundo en dos bloques enemigos derivada de la misma.
iii) En loideológico-cultural, puede entenderse la globalización como la universalización de determinados modelos de valor.

Las transformación de las políticas publicas en la región ha permitido que esta presenten una descomposición, que se refleja en una economía frágil, una sociedad empobrecida, la perdida de los derechos humanos, y una democracia quebrantada, el aumento de la inflación, la reducción en elgasto social y en los subsidios estatales

“Esto ha sido posible debido a que el desmantelamiento del marco constitucional y jurídico de los países para suprimir de este los derechos de la Nación sobre el subsuelo y el espacio aéreo, las antiguas formas de tenencia de la tierra, las garantías de los trabajadores y de los sindicatos (…) los sistemas de seguridad social o las universidades publicasesta teniendo efectos que aún no es posible predecir”. 1

Específicamente América Latina fue considerada como un mercado de explotación por sus amplias reservas de materias primas y la amplia existencia de mano de obra barata, para la producción industrial e inversiones privadas especialmente para los estadounidenses.

Derechos políticos.

El proceso neoliberal ha trastocado las regulacionesestatales y las instituciones mismas, por medio de políticas impositivas, el gasto gubernamental ha diezmado los gastos en salud, seguridad social, educación

Los cambios, u omisiones, en el marco jurídico afectan de forma determinante las políticas publicas, ejemplo claro es el actual momento que guarda el Estado mexicano donde el marco jurídico es violado de forma cínica, tanto por lagobernanza como por el poder jurídico donde el equilibrio de poder se balancea hacia un solo lado.

“Mercados libres son buenos para el Tercer Mundo y su creciente contra parte aquí, Madres con niños dependientes pueden ser aleccionadas severamente sobre la necesidad de tener confianza en si mismas, pero los ejecutivos e inversionistas dependientes, por favor. Para ellos, el Estado benefactor tieneque florecer. “Amor duro” (tough love) es justo la consigna adecuada para la política estatal, siempre y cuando la demos el significado correcto: amor para los ricos, dureza para todos los demás”. 2

Los mecanismos de participación democrática, fueron desquebrajados por lo cual existe una incipiente legalidad que no permite una participación libre y conciente de las mayorías, donde pueden ser...
tracking img