Deterioro y cuidado del medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deterioro y cuidado del medio ambiente
Un poco de Historia: La Revolución industrial, a partir del siglo XVIII, difundió la visión de la naturaleza como una fuente inagotable de recursos. El nuevo modo de producción industrial requería de grandes cantidades de materias primas para las fábricas y la creciente población urbana. Hasta el día de hoy, no ha cesado el proceso de aumento de laindustrialización y la urbanización y, junto con ello, el deterioro del medio ambiente, pasando a ser uno de los principales problemas en la agenda de la comunidad mundial.
El vertiginoso aumento de la población mundial también ha influido en el proceso de degradación ambiental. El creciente volumen de población aumenta la demanda de recursos naturales, lo que plantea el problema del agotamiento de losrecursos y la alteración drástica del entorno.
La comunidad internacional ha tomado conciencia del deterioro del medioambiente hace pocas décadas. Recién en los años ´60, en el contexto de la amenaza nuclear, surgieron movimientos ecologistas y partidos verdes en Europa que exigían un cambio en las políticas de desarrollo industrial, apuntando a una explotación racional y sustentable del medioambiente. Con los años, se ha difundido al resto del mundo la conciencia verde o medioambiental, que ha logrado instalar el cuidado y la protección de los ecosistemas naturales como una necesidad de primer orden. Los problemas ambientales no siguen las líneas de frontera trazadas en los mapas; la contaminación atmosférica puede pasar de un país o región a otra; un Estado no puede evitar la talailegal en sus bosques si otro país compra esa madera; las cuencas de los ríos pueden atravesar más de un país y llevar con ellos elementos contaminantes. De ahí que se requiera de legislaciones y políticas medioambientales, que se apliquen tanto a nivel nacional como internacional.
Principales problemas ambientales
1.- Cambio climático y contaminación atmosférica
Incluye fenómenos como elcalentamiento global de la atmósfera o “efecto invernadero” (alterado), la lluvia ácida y la destrucción de la capa de ozono. Desde la Revolución Industrial, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) han incrementado casi en un grado Celsius la temperatura de la atmósfera. Se estima que en las próximas décadas ese aumento será hasta de 5 grados. La elevación del nivel de las aguas es una de lasconsecuencias previsibles de este fenómeno. Se calcula que este aumentaría cerca de un metro para el 2100. Parece algo menor, pero ese sólo cambio generaría la inundación de diversas zonas costeras, con un éxodo estimado de 150 millones de personas. Debido a que en la naturaleza todo está interconectado, el aumento de la temperatura de la atmósfera podría traer efectos de todo tipo, como mayoresprecipitaciones y tormentas, o la exacerbación de fenómenos como El Niño en el Pacífico.
2.- Desertificación y deforestación
La desertificación consiste en la degradación del suelo por la erosión y la variación química de sus componentes, producto del uso de fertilizantes, de plaguicidas tóxicos, del sobrepastoreo y la sobreexplotación agrícola del suelo. Si en 1988 el promedio mundial de hectáreas porpersona era de 0.29, se proyecta que para el 2050 sería de un 0.16. Esto incidiría naturalmente, en la producción de alimentos. La deforestación es la pérdida de los bosques, principalmente, los tropicales, por su explotación maderera y el despeje de áreas para su utilización agrícola o ganadera. Puede ocasionar desastres naturales como inundaciones y sequías. Se estima que anualmente se destruyeentre el 1% y el 2% del espacio forestal mundial.
3.- Contaminación y escasez del agua.
Aunque el agua en cierta medida es “renovable”, su demanda para usos agrícolas, industriales, energéticos y de consumo humano es cada vez mayor. Solo el 2,5% del agua del planeta es dulce y está irregularmente repartida en la superficie. Según los organismos internacionales, más de 1.100 millones de...
tracking img