Determinación De Factores Que Influyen En La Decisión De Cogeneración Con Gas Natural En Las Empresas Peruanas

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
C

DETERMINACIÓN DE FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DECISIÓN DE COGENERACIÓN CON GAS NATURAL EN LAS EMPRESAS PERUANAS
Metas y objetivos
El proyecto Camisea permitirá a las empresas peruanas acceder a un recurso energético más económico, sin embargo, en la medida que este sea utilizado eficientemente por las empresas les permitirá incrementar sus niveles de competitividad. En ese sentido, lacogeneración permite hacer uso eficiente del gas natural, porque al producir simultáneamente energía eléctrica y térmica, utiliza menor cantidad de combustible, lo que se traduce en la reducción de los costos operativos de
la empresa.
Por ello, la presente investigación tiene como objetivo principal determinar los factores que influyen en la decisión de Cogeneración de las empresas peruanas. Para locual se analizaron fuentes primarias y secundarias, obteniéndose tres modelos estadísticos que responden a la pregunta de investigación. Modelos que no funcionan de manera independiente, sino que forman parte de un proceso. Es decir, se halló que la decisión de cogenerar se explica en tres etapas, donde cada etapa corresponde a un modelo. Este resultado explica que para la decisión de cogenerarlas empresas, no solo será necesario que se creen condiciones o factores externos favorables, sino también que se desarrollen ciertas características propias de las empresas, que motiven su capacidad de cambio.
Para el desarrollo del Modelo, se revisó un conjunto de teorías que podían explicar los elementos involucrados en la decisión de cogenerar en las empresas. Se analizaron conceptos como: losde las Teorías de Costo de Transacción y Agencia, la Teoría de Estrategia basada en Recursos (Resource Based Strategy) y el Modelo de Difusión de Innovaciones. Teorías que fueron complementadas con un Estudio de Incertidumbres del Sector Eléctrico, en el cual se exponen criterios y riesgos que podrían ser determinantes para llevar a cabo algún proyecto de Cogeneración.
La teoría de costo detransacción analiza la conveniencia económica de la empresa, de realizar ciertas operaciones a través de ellas mismas o encargárselas a terceros. Posibilidad que tendrán con la Cogeneración, por lo que deberán decidir entre generar su propia electricidad o seguir comprándola al sistema eléctrico. En ese sentido, también se deben analizar los incrementos en los costos de agencia, ya que los gerentesvan a tener nuevas responsabilidades y tareas sobre las cuales llevar cierto control.
Por otra parte, la Estrategia Basada en Recursos señala la importancia de los recursos disponibles para el éxito de la empresa. De modo que, la empresa debe buscar desarrollar capacidades distintivas o competencias fundamentales a largo plazo. En dicho sentido, la Cogeneración puede contribuir en la eficiencia deluso de los recursos y capacidades, al manejar eficientemente la generación de calor y electricidad.
El modelo de difusión de innovaciones, establece las etapas que deben desarrollarse para conseguir que una tecnología sea utilizada exitosamente. Estas etapas son: conocimiento, persuasión, decisión de adopción y confirmación. Sin embargo, ya que la decisión de adopción y confirmación son etapasinternas, los esfuerzos por difundir la cogeneración se centran en las dos primeras etapas. En consecuencia, debe realizarse una comunicación que haga énfasis en las necesidades de las empresas y elegir canales de comunicación – de preferencia canales personales – que ayuden a persuadir a los decisores, en este caso a las empresas.
Determinado el marco conceptual que serviría de base para elaborarel modelo, se procedió a analizar las experiencias en cogeneración de otros países y de empresas peruanas, con el objetivo de identificar factores determinantes para llevar a cabo proyectos de Cogeneración. Se revisaron las experiencias de México y España, donde la evolución de la Cogeneración ha sido exitosa.
Así mismo, se realizaron entrevistas a expertos con la finalidad de identificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DETERMINACIÓN DEL FACTOR DE COMPRESIBILIDAD EN GAS NATURAL
  • Factores que influyen en la determinacion de los precios
  • Factores que influyen en la determinación del precio
  • Factores Que Influyen En La Determinacion Del Precio
  • Factores Que Influyen En La Determinación Del Precio
  • Factores Que Influyen En La Toma De Decisiones
  • Factores que influyen en la toma de decisión
  • Factores Que Influyen En La Decision De Compra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS