Determinación de fe en yerba mate ilex paraguariensis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

CURSO DE: Metodología de la Investigación Científica

TÍTULO: Determinación de concentración de hierro en la yerba mate (ilex paraguariensis) producida y empaquetada en territorio paraguayo.

San Lorenzo – Paraguay
Octubre - 2011

Trabajo presentado a la cátedra de
Metodología de la Investigación

RESUMEN
El objetivode este proyecto consiste en identificar la presencia de hierro en la yerba mate (ilex paraguariensis) y medir la concentración del mismo.
Para este trabajo se estudia y analiza la yerba mate producida y empaquetada a nivel nacional, en los alrededores de la ciudad de Asunción.
El método de determinación utilizado es la espectrofotometría de absorción atómica.
Mediante este análisis es posibleinferir si su consumo aporta una cantidad significativa de hierro a las personas.

Palabras clave: yerba mate, ilex paraguariensis, espectrofotometría, hierro, concentración.

ÍNDICE
Páginas
1. INTRODUCCIÓN 1
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2
2.1 Pregunta de investigación 2
2.2 Objetivo General 2
2.3 Objetivos Específicos 2
2.4 Justificación 22.5 Factibilidad 2
3. MARCO TEÓRICO 3
3.1 Antecedentes 3
3.2 La Yerba Mate 3
3.3 Método: espectrofotometría de absorción atómica 5
3.4 Variable en estudio 6
4. DISEÑO METODOLOGICO 7
4.1 Muestreo 7
4.2 Método 7
4.3 Materiales 7
4.4 Reactivos 8
4.5 Procedimiento 8
ANEXOS 9
REFERENCIASBIBLIOGRÁFICAS 10

1. INTRODUCCIÓN
En 1964 un grupo de investigadores del Instituto Pasteur y de la Sociedad Científica de París, concluyeron que la Yerba Mate (Ilex paraguariensis, en guaraní ka’a) contiene prácticamente todas la vitaminas necesarias para vivir, e incluso tiene un papel muy importante en el proceso de regeneración de células. Hoy en día, su consumo como mate (extracciónen caliente, infusión) y terere (extracción en frío) se extiende cada vez más en Sudamérica y otros países del mundo. En Paraguay es considerada una de las bebidas tradicionales de mayor consumo.
Esta investigación se centra en uno de los metales que contiene la Yerba Mate, el hierro. A pesar de que su presencia no resulta muy significativa en comparación con otros componentes de la yerba mate,se podría considerar que el consumo de infusiones de yerba mate aporta hierro de forma complementaria a la dieta diaria.
A los efectos de determinar la concentración de hierro en el extracto en caliente para un posterior posible análisis de la contribución a la dieta diaria se utilizará el método de espectrofotometría de absorción atómica, basado en la medida de absorción de radiación y laaplicación de leyes teóricas a muestras tomadas en forma aleatoria de paquetes de yerba mate de origen nacional comercializadas en los alrededores de la ciudad de Asunción.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1 Pregunta de la investigación
¿Cuál es la concentración de hierro en el extracto en caliente de yerba mate clásica (ilex paraguariensis) “Nacional” producida y empaquetada en territorioparaguayo?
2.2 Objetivo General
Determinar la concentración de hierro en el extracto en caliente de yerba mate clásica “Nacional” (ilex paraguariensis).
2.3 Objetivos específicos
* Identificar la presencia de hierro en la yerba mate.
* Medir la concentración de hierro en el extracto de la yerba mate (ilex paraguariensis) mediante espectrofotometría de absorción atómica
2.4Justificación
La infusión de yerba mate es muy consumida en el Paraguay. Mediante el análisis del extracto de la yerba mate es posible inferir si el consumo del mismo puede aportar una cantidad significativa de hierro a la persona.
2.5 Factibilidad
El proceso a llevarse a cabo para la determinación de hierro en la yerba mate mediante espectrofotometría de absorción atómica resulta factible debido a...
tracking img