Derecho migratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de Investigación Documental

Lic. Gabriel Elizarrarás N.

Tema: Creación de Órganos Jurisdiccionales en Materia Migratoria.

Planteamiento del Problema

El estudio de la migración internacional se ha convertido en el siglo XXI en uno de los temas de mayor análisis, debido a su constante dinámica y las múltiples modificaciones de variantes económicas, políticas y socialesrelacionadas con este desplazamiento. El crecimiento de los flujos migratorios ha propiciado que se desarrollen estudios pertinentes a fin de explicar el elevado incremento, que en la actualidad mantiene a más de 192 millones de personas en calidad de inmigrantes, según cifras oficiales de la Organización Internacional para las Migraciones (OMI).
Esta migración ha adquirido una serie departicularidades, por ello es importante mencionar que no es posible encontrar una sola explicación respecto a los procesos migratorios; ya que existe toda una tipología de causalidad en torno a la misma (refugiados, asilados, migrantes laborales o económicos, migrantes por cuestiones relacionadas con el medio ambiente y migrantes calificados) y de igual forma el impacto que provocan en diversas regionesen donde se presentan, estas conllevan sus propias características.
Es necesario tener claro el concepto de migración, quizás parece sencillo; sin embargo, existen múltiples definiciones sobre migración que no contemplan todas las características de la misma, por ejemplo, Stephen Castles define a la migración, como el hecho de atravesar a la línea divisoria de una unidad política oadministrativa durante un periodo mínimo de tiempo, por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la define como los desplazamientos de la población de una delimitación geográfica a otra por un espacio de tiempo considerable o definido.
La migración también puede poseer las características de ser emigración o inmigración, la primera serefiere a la acción de salir de uno o varios individuos que buscan establecerse en un lugar distinto al de origen, o que se ausentan cierto tiempo, con el objetivo de desempeñar algún trabajo. La inmigración en cambio, se da cuando extranjeros llegan a un país por un periodo determinado de tiempo, ya sea para establecerse temporal o definitivamente. México  es uno de los Estados que posee dichascategorías migratorias, inmigración y emigración.
Así, en México, al igual que en otros países y regiones del mundo, el fenómeno migratorio es complejo y difícil de abordar, desde la perspectiva de las condiciones de los migrantes en su salida, llegada, retorno o tránsito, procesos que tienen una particular incidencia en la frontera Norte y Sur de nuestro país.
Los migrantes enfrentanuna condición de vulnerabilidad estructural, a raíz de esto, se encuentran expuestos a una seria de atropellos; entre ellos se puede mencionar los arrestos arbitrarios y la ausencia del debido proceso; deportaciones masivas; discriminación para acceder a servicios sociales a los derechos que los extranjeros tienen por ley.
La migración, comprendida como el desplazamiento de un individuo ocomunidad fuera de su lugar de origen hacia un Estado receptor, se manifiesta de diversas maneras, una de ellas es la transmigración que es el paso de un extranjero por un tercer Estado a fin de llegar a un Estado receptor o de destino; este es un flujo presente dentro del territorio mexicano, los puntos de mayor tránsito migratorio son utilizados por migrantes de tres Estados mayoritariamente:Guatemala, El Salvador y Honduras, y en cantidades menores otros Estados de Centroamérica y América Latina; sin embargo, actualmente se ha observado la llegada de migración tanto del continente africano como del asiático, que ven a la frontera sur mexicana el primer acceso a la ruta para llegar  EE.UU.. El creciente volumen de migrantes y el incremento de las medidas de control migratorio han hecho...
tracking img