Determinación De La Densidad De Acetona Y De Mezclas De Acetona Y Agua

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Universidad tecnológica metropolitana
Departamento de fisicoquímica
Química industrial.



Informe de laboratorio Determinación de la densidad de acetona y de mezclas de acetona y agua


INTRODUCCIÓN.

En el siguiente informe se determinará las densidades, por lo que se dispondrá de mezclas liquidas, en este caso de agua y acetona, con los que a través de las diferencias de volúmenesse podrán establecer una relación con el fin de estudiar el efecto de las interacciones moleculares en propiedades macroscópicas de la mezcla.

Por otro lado, cuando los volúmenes tienen un comportamiento ideal, son considerados propiedades extensivas y aditivas, pero en mezclas reales se alejan del comportamiento ideal, ya que sus volúmenes varían con la composición de estas, debido a que elentorno de cada molécula varía cuando la composición cambia. Además habremos de trasformar alguna variables extensivas a intensivas, por lo que usaremos magnitudes molares, como lo es la magnitud molar parcial y el volumen molar parcial, ya que en una mezcla de líquidos se sigue un comportamiento ideal de los volúmenes y/o moles en la disolución, pero como consecuencia de las interaccionesmoleculares de estas mezclas binarias, es común observar desviaciones de la idealidad, experimentando una disminución o aumento de las magnitudes, respecto al valor ideal esperado.

Por consiguiente hay que tener en cuenta la presión y temperatura, estas deben ser constantes, ya que así se podría obtener con mayor exactitud las mediciones de dichas magnitudes, donde su margen de error sea muypequeño, por lo que se tiene que trabajar las mediciones a la misma temperatura y presión, en todo el sistema.



MARCO TEÓRICO.

En este informe usaremos las siguientes fórmulas:

Volumen (V) = masa (m) / densidad (σ)

Mol (n) = masa (m) / masa molar (M)

Moles total (nT) = Σ ni

Fracción molar (χi) = ni / nT

Masa mezcla (mMEZ) = Σ mi

Densidad mezcla (σMEZ) = mMEZ / VVolumen especifico (ʋ) = 1 / σMEZ

Volumen Exceso (VE) = Vreal - Videal



Videal = ni Vi* + nj Vj*

Densidad Exceso (σE) = σreal - σideal



OBJETIVOS.

-Examinar las interacciones moleculares y su efecto en la desviación del comportamiento ideal mediante la medición de densidades en mezclas de Acetona y Agua.

-Determinar los volúmenes parciales de una mezcla binaria de Acetona yAgua.



DESARROLLO EXPERIMENTAL.

MATERIALES Y REACITVOS.

Acetona
Agua destilada
Matraces de aforo de 25 mL
2 Picnómetros de 10 mL
Probeta de 50 mL
Baño termorregulador a 25° C
Termómetro
Vasos precipitados de 50 y 250 mL
Pipetas aforadas
Buretas de 50 mL

PARTE EXPERIMENTAL.

1.- Determinación de la densidad de acetona y de mezclas de acetona y agua.

En un recipientecon agua se regula el baño termorregulador a una temperatura de 25° C. Una vez regulada la temperatura se colocan los picnómetros (o matraces de aforo) de 25 mL, en el recipiente, al igual que la acetona y el agua destilada, para que no afecte la variación de temperatura. Luego transcurrido un tiempo se determina la masa de cada uno de los picnómetros vacios (con sus respectivas tapas), usandopreviamente unas pinzas o papel para evitar cambios en la masa, por contaminación. Uno de los picnómetros utiliza solamente agua destilada, con el fin de calibrar el picnómetro, hasta su aforo a una temperatura de 25° C. Luego se agregan 2, 4, 6, 8 y 10 mL de acetona en los picnómetros, respectivamente, para así aforar hasta los 25 mL con agua destilada. Una vez aforado cada matraz se procede amasarlos.

Finalmente, se utilizan 2 picnómetros de 10 mL termoregulados a 25° C, se masan vacios y luego se adiciona a uno de ellos los 10 mL de acetona y se procede a masar. Al otro picnómetro de se adiciona 10 mL de agua destilada y se procede a masar.

RESULTADOS.

Parte N° 1.
Se construye una tabla con datos teóricos (ideales), como se muestra a continuación:

Tabla N° 1.

|N°...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destilación simple de una mezcla agua-acetona
  • Destilacion Acetona Agua
  • ACETONA
  • acetona
  • acetona
  • Acetona
  • Acetona
  • acetona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS